Avisos Legales
Nacional

Colusión, sobornos y cohecho: Los delitos de las empresas que combaten incendios y conforman el «Cartel del Fuego»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao se han ganado licitaciones millonarias tanto de Conaf, de la Onemi, como de importantes empresas privadas nacionales, como las forestales Arauco y Mininco. Empezaron a operar en el país durante el gobierno de Piñera.

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros, son los delitos por los que están acusadas en España tres empresas dedicadas que en los últimos días han estado combatiendo en nuestro país contra los incendios, y que mantienen licitaciones vigentes con el Estado chileno.

Así lo reveló el programa AhoraNoticias de Mega en su emisión de este miércoles. El equipo investigó que las compañías Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, bautizadas como el «cartel del fuego», operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, de la Onemi, como de importantes empresas privadas nacionales, como las forestales Arauco y Mininco. Además, el reportaje asegura que también operan en España, Italia, Portugal y Chile y que las compañías acordaban que una de ellas ofreciera el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras un precio más elevado.

El periodista que descubrió este caso, Francesc Arabí, afirmó a Mega que «para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida».

En ese contexto, el subgerente de asuntos corporativos de CMPC, Francisco Torrealba, aseguró que “nos enteramos por ustedes, nuestros abogados comenzaron a revisar la información y si eventualmente surge algún antecedente que nos pudiese sugerir alguna irregularidad, por cierto que iniciaremos alguna acción legal”.

Por su parte, según informa La Tercera, Arauco aseguró a través de un comunicado que “en referencia al reportaje que Mega está desarrollando, la compañía no ha sido notificada de ninguna investigación sobre la materia, por lo que no se encuentra en posición de formular comentario alguno al respecto”.

Las tres empresas comenzaron a operar en Chile en el año 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación. Según indicó el reportaje, ese mismo año, Faasa obtuvo contratos por $640 millones por año en la adjudicación de la lucha contra los incendios de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío; mientras que el acuerdo de Inaer ascendió a los $180 millones por adjudicarse los fuegos de La Araucanía, hasta el año 2014.

La Onemi también habría contratado de forma directa a las tres empresas investigadas, sin pasar por un concurso público. En los últimos años habría concertado al menos 10 acuerdos con Inaer Helicopter, siete con Martínez Ridao y seis con Faasa. Esta última ya en 2014 habría sido denunciada por una empresa aérea chilena ante la Fiscalía. A través de un recurso de protección la acusaron de atentar contra la libre competencia en los concursos públicos de Chile por presentarse con precios “irrisorios”, dejando fuera a las otras compañías. La investigación fue desestimada.

Mira acá el reportaje de Ahora Noticias:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.