Avisos Legales
Nacional

El correo que evidencia que Piñera Morel conocía las inversiones de Bancard en pesquera peruana

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2017
El correo que evidencia que Piñera Morel conocía las inversiones de Bancard en pesquera peruana 1488226780-1480073054-sebastian-piera-morel |
Sebastián Piñera Morel, el hijo del exPresidente, explicó a la Fiscalía que «imagino que fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa».

Sebastián Piñera Morel, hijo del exPresidente, recibió el 28 de octubre de 2010 un correo electrónico firmado por el analista de Bancard, Cristóbal Silva, bajo el asunto «IPO Exalmar». En el texto, daba su opinión sobre la inversión que concretaría la familia Piñera en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile y Perú se enfrentaban por el diferendo marítimo en La Haya.

Según informó BioBioChile, en su declaración a Fiscalía, Piñera Morel aseguró que «respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar».

Según el hijo del exPresidente, lo anterior fue «un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante».

El correo electrónico dirigido, además de Piñera, a Nicolás Noguera y Carlos Marinetti, es reproducido a continuación:

“La acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%). Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado. (segundo párrafo de la carta acá).

Si valoramos la empresa vía multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto del IPO de US$200 mm.

Creo que el IPO va a estar bien hot por el feedback que me han dado las corredoras peruanas. Por lo que podríamos flipiarla con un 10%-15% de retorno.

El libro se cerrará la próxima semana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.