Avisos Legales
Nacional

Brigadistas de Conaf denuncian sueldos impagos: «¿De qué nos sirve que nos digan héroes si nos tratan así?»

Por: Antonia Orellana | Publicado: 03.03.2017
Brigadistas de Conaf denuncian sueldos impagos: «¿De qué nos sirve que nos digan héroes si nos tratan así?» |
Un problema informático que debería haber sido resuelto hasta ayer mantiene a brigadistas y trabajadores transitorios de la Corporación Nacional Forestal con sueldos impagos y horas extraordinarias adeudadas al cierre de la peor temporada de incendios de los últimos años.

Un correo enviado por la Corporación Nacional Forestal el 27 de febrero informó que los trabajadores a jornal, transitorios, indefinidos y otros verían alterado su calendario de pago. La comunicación informaba que esto se debía a una falla en el sistema electrónico de pago de remuneraciones (Gesad) y que los sueldos estarían pagados el 2 de marzo como fecha máxima. Sin embargo, como denunció el Sindicato de Trabajadores Transitorios de Conaf a este medio, esto aún no se concreta.

Felipe Peña, presidente de esa organización, explicó a El Desconcierto que «hace una semana atrás enviaron un memorándum a varios trabajadores y directivos a nivel nacional diciendo que por «problemas técnicos» con la plataforma electrónica no se cancelaría la totalidad de los sueldos y en algunos casos no se cancelaría nada. Pasaron los días y los chicos empezaron a hacer las consultas a nivel regional, ya que nosotros nunca habíamos sido pagados por un sistema electrónico nacional sino que cada dirección regional operaba los sueldos. Aún no hay respuestas».

Una de las unidades afectadas sería la brigada Maqui 3 de la región del Maule, la misma que sufrió la muerte de tres de sus trabajadores mientras combatían un incendio forestal en el sector Las Cardillas, Vichuquén, el 15 de enero pasado. En esa misma región, denuncian trabajadores de la zona, el jefe del Departamento de Manejo del Fuego amenazó con sanciones en caso de que se informara esta situación.

Según explican desde el Sindicato de Trabajadores Transitorios, los sueldos adeudados de febrero no son el único problema. «A muchos se les adeudan las horas extraordinarias desde diciembre en adelante. Los chicos han hecho un esfuerzo tremendo y no se les paga. No sabemos si es una artimaña de la dirección para evadir el pago dada la crisis económica que vive la Conaf», señala Felipe Peña.

Esto, ya que al ser trabajadores transitorios sus contratos expiran al fin de la temporada. «Cuando los chicos necesiten empezar en otro trabajo van a firmar igual el finiquito, aunque les deban las horas. Es una jugada muy sucia, ¿de qué nos sirve que el director ejecutivo nos tilde de héroes si nos tratan así, como trabajadores de segunda?», criticó el dirigente sindical, además de anunciar acciones ante la Dirección del Trabajo solicitando una fiscalización.

El Desconcierto intentó obtener una versión de Conaf al respecto pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.