Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Trabajadores de Fruna: «Seguiremos luchando hasta echar abajo todas las prácticas antisindicales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2017
Sindicato de Trabajadores de Fruna: «Seguiremos luchando hasta echar abajo todas las prácticas antisindicales» fruna-574×430 |
Desde el sindicato informaron que la empresa busca impedir que los trabajadores tengan acceso a los beneficios de la caja de compensación que mantiene un convenio con Fruna.

A través de un comunicado publicado en Izquierda Diario, el Sindicato de Trabajadores de Fruna dio a conocer nuevas denuncias de prácticas antisindicales de la popular empresa de alimentos. 

Según informaron los trabajadores, tenían una visita programada para conocer los beneficios existentes en la Caja de Compensación La Araucana, que mantiene un convenio con la empresa, lo que significa que como afiliados tienen derecho a estos beneficios. Sin embargo, los trabajadores «no tienen idea de ellos porque la empresa ha impedido por todos los medios que asistan desde la Caja de Compensación a conversar con los trabajadores. Hasta el momento lo único que existe es la opción a un préstamo, pero nada más».

Luego de que los miembros de la Caja de Compensación no asistieran a la asamblea, los integrantes del sindicato se acercaron a preguntar por qué no habían concurrido y la respuesta de un ejecutivo los impactó: «Pucha, chiquillos, yo lamento lo que está pasando pero alimentos Fruna me amenazó diciendo que no podía ir a la asamblea” ni tampoco dirigirse a la empresa a decir que beneficios hay y que no. Además le señalaron que perdería su puesto si asistía a la asamblea».

Los trabajadores consignan que el contador de Fruna, Eduardo Acevedo, amenazó a este funcionario diciéndole que él mismo se encargaría de hacer que lo despidieran si es que se relacionaba con el sindicato.

«Le dijo además “los trabajadores no se merecen nada”, así que no tenía nada que andar ofreciendo a los sindicatos. Este personaje la hace de contador y se las da de gerente, y anda esparciendo prepotencia por todos lados contra los trabajadores. La prepotencia de esta empresa no es solo contra los trabajadores y trabajadoras de Fruna, además amenaza a trabajadores de La Araucana», argumentaron.

Desde el sindicato, sentenciaron que seguirán luchando «hasta lograr echar abajo todas las prácticas antisindicales que utilizan los empresarios para impedir que nos organicemos y luchemos por nuestros derechos. Nos hemos movilizado con manifestaciones y corte de tránsito afuera de la fábrica a un mes de existir como sindicato y lo seguiremos haciendo cada vez con más fuerza. Al igual que otro sindicatos, nosotros venimos en un proceso de organización y despertar».

El comunicado es firmado por el presidente Christian Varas Encina, las secretarias Beatriz Maldonado, la tesorera Dayana Meza, la primera directora Edith Velásquez y el segundo director, Diego Riquelme.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.