Avisos Legales
Nacional

Invitan a conversatorio por «Ley Sayén»: Una lucha por las mujeres privadas de libertad

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2017
Invitan a conversatorio por «Ley Sayén»: Una lucha por las mujeres privadas de libertad A_UNO_736349_66579 |
La instancia abordará la propuesta de Ley Sayén, que busca «evitar las malas condiciones a las que se somete a mujeres que embarazadas o con hijos menores a 3 años». Esto, en alusión al duro episodio vivido por la comunera mapuche Lorenza Cayuhán.

El caso de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que fue obligada a dar a su hija engrillada y ante la presencia de funcionarios de Gendarmería, conmovió transversalmente y provocó un amplio círculo de solidaridad hacia ella y su pequeña. El hecho despertó una profunda crítica desde las organizaciones feministas y de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. 

«Las historias de mujeres presas embarazadas siempre siguen la misma tónica, describen un proceso sin atención médica, en malas condiciones y con partos bajo medidas de seguridad como las esposas, presencia de funcionarios o grilletes. Esto no es normal ni merecido, aun cuando se esté cumpliendo una condena», comenta Sergio Faúndez, Sub-director de ONG Leasur, en su columna publicada en El Desconcierto.

En este escenario, Leasur, EnMarcha ONG y Corporación Humanas trabajaron en conjunto para crear el proyecto de Ley Sayén, en homenaje a la hija de Lorenza, que busca «evitar las malas condiciones a las que se somete a mujeres que embarazadas o con hijos menores a 3 años, haciendo improcedente la prisión preventiva y suspendiendo la condena privativa de libertad hasta el cumplimiento de esta edad mínima, recomendada internacionalmente como necesaria para el desarrollo temprano».

Durante el próximo jueves 20 de abril, a las 18 horas, la escuela de periodismo de la Universidad Mayor realizará un conversatorio sobre el proyecto, donde se explayarán acerca de la importancia de la lucha feminista por las mujeres que se encuentran en prisión.

En la instancia, estará presente Leasur, la ONG encargada de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y EnMarcha ONG, una organización que busca aportar a la construcción de un país con mayor justicia social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.