Avisos Legales
Nacional

Presidenta Bachelet firmará este lunes proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2017
Presidenta Bachelet firmará este lunes proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución Michelle Bachelet |
La iniciativa que ingresará al Parlamento este lunes establece los procedimientos necesarios para iniciar el cambio a la Constitución, actualmente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante el próximo lunes, en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Con el ingreso de esta iniciativa, se cumple uno de los dos pasos que resta para que el gobierno cumpla con el proceso constituyente que anunció en octubre de 2015, que busca establecer una nueva Carta Magna para Chile.

Según consigna La Tercera, pese a que el envío de este proyecto estaba planificado para el segundo semestre del año pasado, fue postergado debido al retraso en la sistematización de las Bases Ciudadanas, los documentos que resumen los contenidos discutidos por la ciudadanía en los encuentros locales. El informe fue recibido por la Presidenta en enero pasado y será el punto de partida para el paso final, que es el envío de un proyecto de ley con la propuesta de nueva Constitución.

La reforma que ingresará al Parlamento este lunes establece los procedimientos necesarios para vializar un cambio a la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de sus objetivos es habilitar al próximo Congreso, que será definido por la ciudadanía en noviembre de este año, para que legisle respecto al mecanismo. Para ello, contarán con cuatro alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para decisión popular.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.