Avisos Legales
Nacional

«Ingeniosas», la iniciativa que busca promover la participación de niñas en ciencia y tecnología

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 25.04.2017
«Ingeniosas», la iniciativa que busca promover la participación de niñas en ciencia y tecnología 13233022_599680070194688_531004604566303262_n |
Entre el 25 y el 29 de abril, las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades. En Santiago se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural y en las regiones de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco y Concepción en las sedes de Inacap.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que promueve Naciones Unidas, se llevará a cabo INGENIOSAS 2017, Ciencia y Tecnología para Todas, una iniciativa de Girls in Tech Chile y Comunidad Mujer que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, de manera inédita, reunirá a dos mil niñas de 8° básico a 2° medio en seis ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Entre el 25 y el 29 de abril, las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades. INGENIOSAS nace del interés conjunto de estas organizaciones por “aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres”, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

Para Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech Chile, la iniciativa va de la mano “con la misión de su fundación”. “Nosotras habíamos conmemorado el día internacional de las niñas en TIC, pero el evento consolida nuestro rol como la comunidad de mujeres en tecnología más grande en Chile, llega a regiones, y se prepara para crecer por Latinoamérica”, apunta.

Por su parte, Esperanza Cueto, presidenta de Comunidad Mujer, señala que “INGENIOSAS es una invitación a reflexionar en torno a la influencia que tienen los estereotipos de género desde la educación temprana en la trayectoria de vida de las niñas. Necesitamos que esa mitad de la población que estamos formando se interese y desarrolle cada vez más en los campos donde hoy están subrepresentadas, como es el caso de las STEM”,sostuvo.

La programación está enfocada en Charlas Motivacionales para incentivar a que las niñas con el testimonio de charlistas locales e internacionales, para comunicar a las niñas la experiencia de vida de una mujer en ciencia y tecnología. Además de un Taller aplicado de programación, una Feria de Ciencias para exponer la variedad de carreras disponibles en el área y finalmente una Feria de Robótica que busca generar interacción con diferentes elementos de la tecnología, como robots y arduinos entre otras elementos que desafían «el estereotipo de que la tecnología es abstracta y se hace en solitario».

Entre las charlas inspiracionales que forman parte del programa de INGENIOSAS, destaca la participación de destacadas invitadas internacionales como Kemly Camacho, presidenta de la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica, Tania Cruz, directora general adjunta de servicios digitales de la Unidad de Gobierno Digital de México, Rosa Langhammer, co fundadora de CoderDojo, Irlanda y Ulrike Wahl, directora ejecutiva de la Fundación Siemens, Alemania, entre otras expertas del mundo de las STEM.

El evento cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Museo Nacional de Historia Natural, CORFO, Embajada de Estados Unidos en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, CONICYT y UIT. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Accenture, Inacap y CCU.

La ceremonia oficial de lanzamiento de este programa, actividad a la que está invitada la Presidenta de la República, se realizará el jueves 27 de abril a las 16:o0 hrs en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal), con la presencia de autoridades, mujeres líderes, colaboradores, mundo científico, tecnológico, niñas participantes y entorno emprendedor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.