Avisos Legales
Nacional

Estudio revela precarios niveles de transparencia en partidos políticos chilenos promediando nota 2,39

Por: core | Publicado: 27.04.2017
Estudio revela precarios niveles de transparencia en partidos políticos chilenos promediando nota 2,39 A_UNO_658689 |
El Indice de Transparencia en Partidos Políticos mide la divulgación de información activa de los partidos legalmente constituidos a través de 34 indicadores. Este año, los promedios de notas -donde la máxima es 7- difícilmente pasan el 5,0. En el ránking final, Renovación Nacional lidera con un 6,9.

El Indice de Transparencia de Partidos Políticos (ITPP) mide, con notas del 1 al 7, los datos de transparencia activa de cada conglomerado, a través de sus sitios web u otros portales de información.

Unos de los indicadores con peor nota son, justamente, relativos al aspecto que más desconfianza pareciera generar en los chilenos sobre los partidos políticos, tras los estallidos de caso Penta y Soquimich: «Ingresos del partido», y «Egresos del partido», cada uno con nota 1,7.

Eso es lo que promedian todos los partidos legalmente constituidos que hay en Chile- en total son 33 en ambos ítems. La medición hecha a cada uno consta de 34 indicadores en total, que puedes revisar detalladamente en este link.

Al momento de evaluar partido por partido, contemplando los índices obligatorios junto a las buenas prácticas, todos los partidos medidos promedian un 2,39, donde el top 5 los ocupan Renovación Nacional; el Partido socialista; el PRO; Revolución Democrática y la DC, en ese orden:

Las notas anteriores son sumamente similares a las que miden solo los indicadores obligatorios, es decir, los contemplados en la Ley N° 20.915, que «fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización». En tal legislación, se estipulan 21 indicadores de los 34 que utiliza el ITPP.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, dijo durante la presentación de los resultados que “este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley y, por ende, una obligación, cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.