Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema resuelve revocar definitivamente los derechos de agua a Edmundo Pérez Yoma en Petorca

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2017
Corte Suprema resuelve revocar definitivamente los derechos de agua a Edmundo Pérez Yoma en Petorca petorca-3.0 |
La resolución de un caso arrastrado desde 2014 falló a favor de la Dirección General de Aguas, dictaminando que los derechos provisionales de agua de las agrícolas de Edmundo Pérez Yoma y su cuñado Osvaldo Junemann afectan a los poseedores de derechos definitivos y obtenidos previamente.

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la Dirección General de Aguas (DGA) este miércoles tres de mayo al revocar los derechos provisionales de agua otorgados a Agrícola Cóndor y Agrícola Los Graneros, propiedad de Edmundo Pérez Yoma y Osvaldo Junemann, respectivamente.

Según publicó Ciper, una resolución de la DGA (Nº 1.703) del 13 de junio de 2014 dejaba sin efecto tales derechos de agua -de Cóndor y Los Graneros- sobre cauces de los ríos La Ligua y Petorca, pues afectaban a quienes ya tenían, previamente, derechos permanentes de agua. Varios de ellos eran pequeños agricultores.

Luego, tras la resolución mencionada de la DGA, Agrícola La Loica -sucesora de cóndor- y Agrícola Los Graneros interpusieron recursos de reclamación en la Corte de Apelaciones, quienes fallaron a su favor. Esa vez, ambas entidades fueron representadas legalmente por Rodrigo Weisner, ex director de la DGA entre 2006 y 2010.

Como respuesta, la DGA acudió a la Corte Suprema con dos recursos de casación para dejar sin efecto la resolución que fallaba a favor de los empresarios. Este miércoles, finalmente, la máxima instancia resolvió a favor de dichos recursos, por lo que se vuelven a revocar los derechos de agua entregados a las agrícolas del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su cuñado Osvaldo Junemann.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.