Avisos Legales
Nacional

Movilh cuestiona a Vía X tras polémica con Pastor Soto: «Resulta violento e incomprensible que le den tribuna»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2017
Movilh cuestiona a Vía X tras polémica con Pastor Soto: «Resulta violento e incomprensible que le den tribuna» bandera-1180×793 |
Desde la organización que aboga por los derechos de la diversidad sexual sentenciaron que Vía X debe «dar a conocer las razones por las que invitó a Javier Soto, sin siquiera un contrapunto» y aseguraron que sólo emite discursos de odio.

Luego de la polémica presentación del Pastor Soto en el programa El Interruptor de Vía X, donde el autodenominado líder de la Iglesia Evangélica pisoteó una bandera de la diversidad frente a las cámaras, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual publicó una declaración pública dando a conocer su opinión al respecto.

«El pisoteo de la bandera en el marco de una entrevista pública constituye un acto deleznable, gravísimo y sin precedentes, que ofende y denigra gratuitamente a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género», sentenciaron.

Además, agregaron que «Javier Soto es un peligro constante para el respeto a la dignidad de las personas, además de ser merecedor de nuestro máximo repudio por su constante violencia, la cual no toleramos». En esta línea, recordaron también que en noviembre de 2015, Soto fue condenado por injuriar, calumniar, ofender y agredir en razón de su orientación sexual al dirigente de Movilh, Rolando Jiménez.

«En la sentencia condenatoria se declaró culpable a Soto de “delito de odio” y “discriminación”, además de confirmarse que nunca había sido pastor», manifestaron.

El fallo concluyó que «el derecho a la libertad de expresión y de culto, tiene como límite el respeto irrestricto al derecho a la dignidad e igualdad de los seres humanos, entendiendo que la igualdad, así como la libertad, es un atributo del que gozan todos los seres humanos por el sólo hecho de ser tales, con independencia de cuan diversas sean las personas, siendo la igualdad un derecho humano esencial, que les permite a cada ser construir su propia identidad y desarrollarse a plenitud, derecho que por lo demás detenta la más amplia tutela por parte del sistema jurídico internacional de los derechos humanos”.

En este contexto, desde el movimiento aseguraron que para las y los activistas, así como para la causa, «resulta violento e incomprensible que un medio de comunicación dé tribuna a un delincuente sancionado por incitación del odio, a sabiendas de que dicho sujeto no moderaría su discurso, pues así lo ha demostrado en cada una de sus acciones».

Por ello, insistieron en que «animamos a Vía X a dar a conocer las razones por las que invitó a Javier Soto, sin siquiera un contrapunto, en el entendido de que el ejercicio pluralista de las comunicaciones y del periodismo trae consigo la responsabilidad social y el respeto a la dignidad de todas y todos».

El Movilh enfatizó que Soto no es reconocido como pastor en ninguna iglesia, por lo que «si el objetivo era saber su punto de vista sobre la diversidad sexual y de género, es conocido que sólo emite discursos de odio».

«Rescatamos que la directora de contenidos de Vía X hubiese interrumpido la entrevista, aunque ello debió ocurrir apenas el sujeto puso la bandera bajo sus pies y no tras dos minutos de pisotearla», argumentaron.

Del mismo modo, manifestaron que ningún medio puede ser escenario de discursos o acciones de odio y que tras un hecho de este calibre «debiese denunciarse y condenarse con responsabilidad ética antes que simplemente difundirse como un momento de un programa que sale a la captura del rating».

«En síntesis, la violencia, y la publicidad de la misma, sólo incita a la violencia. La responsabilidad nos llama a entender y asumir que todo discurso, por más desquiciado que sea, puede impactar en otros cuando se difunde públicamente, animando a llevar a la práctica pensamientos o ideas homofóbicas o transfóbicas de terceros», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.