Avisos Legales
Nacional

Tenso debate en el Frente Amplio por ex Seremi de Piñera que quiere competir como diputado por el Partido Liberal

Por: core | Publicado: 22.06.2017
Tenso debate en el Frente Amplio por ex Seremi de Piñera que quiere competir como diputado por el Partido Liberal alejandro bernales |
Alejandro Bernales fue Seremi de Cultura del gobierno de Piñera en la Región de Los Lagos. Hoy aspira a competir por un cupo a diputado por el Frente Amplio. La mesa nacional de la coalición debate duramente si aceptar o no la postulación de Bernales en el distrito 26.

La noche de este jueves 22, en la mesa nacional del Frente Amplio, se realizó una votación para dirimir el veto de las organizaciones de la Región de Los Lagos en contra de la candidatura de Alejandro Bernales, por haber ejercido un cargo de confianza en el gobierno de Piñera (fue Seremi de Cultura en la región). El resultado fue un rechazo al veto en contra del candidato.

Por aceptar el veto local al candidato liberal estuvieron las organizaciones Movimiento Autonomista (MA), Socialismo y Libertad (SOL) y la Izquierda Libertaria (IL), quienes están en contra de la inclusión de Bernales en la nómina de candidatos del Frente Amplio. Dichos colectivos publicaron una declaración donde «se desmarcan del candidato del Partido Liberal, por su activa participación en el gobierno de Sebastián Piñera».

Por rechazar el veto y aceptar la candidatura estuvieron Revolución Democrática (RD), Partido Igualdad, Partido Liberal, Partido Pirata y la Izquierda Autónoma (IA). Se abstuvieron el Partido Poder y Nueva Democracia (ND), según consigna Fortín Mapocho.

El debate

En relación a la controversia con el candidato del Partido Liberal, la declaración de quienes buscaban vetar sus candidatura señala que “se ha generado al momento de definir quienes representarán el proyecto en estas elecciones, ya que tras conocer la apuesta del Partido Liberal para el Distrito 26, la que recae en el señor Alejandro Bernales, hemos comenzado una aguda controversia en torno a los claros antagonismos existentes entre los lineamientos de cultura que promueve el Frente Amplio y los que se vieron desarrollados en el pasado gobierno de Piñera”.

Además, señalaron que el cargo de director regional del Consejo de la Cultura y las Artes representa una función pública de la máxima confianza política regional que equivale a la responsabilidad que desempeñan los seremi de las distintas reparticiones de gobierno. Por tanto, Bernales es considerado alguien de confianza y valorado dentro de los partidos oficialistas de aquel entonces, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En ese sentido, manifestaron que con los antecedentes expuestos «Alejandro Bernales no encarna nuestros principios. No podemos sentirnos representados y representadas por quien principalmente ha trabajado con la Industria Cultural e impulsado las políticas del neoliberalismo en el ejercicio de sus funciones».

Entre las organizaciones que emitieron la declaración están Nueva Democracia Los Lagos, el Partido Ecologista Verde Los Lagos, la Izquierda Libertaria Puerto Montt, el Movimiento Autonomista Los Lagos y el Frente Amplio Calbuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.