Avisos Legales
Nacional

Interna de Cárcel de Valdivia denuncia que personal de Gendarmería lanzó gas pimienta en sus partes íntimas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2017
Interna de Cárcel de Valdivia denuncia que personal de Gendarmería lanzó gas pimienta en sus partes íntimas Director de Gendarmeria se refiere a dichos de Tulio Arce | / agenciaUno.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguraron que la interna tiene un grave problema de salud, derivado de la aplicación de gas pimienta en todo su cuerpo y en sus partes íntimas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo, debido a violentas acusaciones de violación a los derechos humanos realizadas por internas de la Cárcel de Valdivia.

La directora regional del INDH de Valdivia, Constanza de la Fuente, aseguró que los hechos se han producido desde hace tiempo y declaró a BioBioChile que una de las acusaciones más graves apunta a un abuso cometido por personal de Gendarmería, quienes lanzaron gas pimienta en las partes íntimas de una interna que tuvo que ser hospitalizada. 

«Fue aumentando la violencia de los allanamientos y los malos tratos (…) Una de las amparadas de este recurso tiene un problema de salud grave producto de un procedimiento muy agresivo, muy violento. Se le arroja gas pimienta en su cuerpo, en sus partes íntimas y ella termina en el hospital, internada por al menos dos semanas», señaló.

A las internas también se les restringe su derecho a contar con acceso a salud y educación, lo que también se sumó al recurso constitucional. 

«Aportaremos todos los antecedentes que se nos requieran para dar claridad a todos los procesos internos que puedan estar siendo cuestionados», señaló la directora regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Yeni Muñoz. Por su parte, el INDH no descarta iniciar nuevas acciones legales en paralelo por este caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.