Avisos Legales
Nacional

Ley de aborto: Presidenta del Colegio Médico afirma que ampliación de conciencia puede verse como «obstruccionismo»

Por: core | Publicado: 05.07.2017
Ley de aborto: Presidenta del Colegio Médico afirma que ampliación de conciencia puede verse como «obstruccionismo» | Fuente: La Tercera
«Me parece que la utilización, por los parlamentarios, de la extensión de la objeción de conciencia, ya sea bajo la modalidad institucional o al equipo de salud, no es más que intentar limitar la aplicabilidad de la ley», afirmó Izkia Siches. Este miércoles el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda del Senado y la próxima semana la iniciativa llegará la sala de la Cámara de Diputados.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó sus reparos a la ampliación de la objeción de conciencia a todo el personal profesional de pabellón, que se aprobó la tarde de ayer lunes, en el marco del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

De este modo, el proyecto fue modificado por la Comisión de Constitución del Senado, que acogió la propuesta de la DC y que establece que la objeción de conciencia ya no sólo será del cirujano titular, sino que de todo el equipo de profesionales llamados al pabellón.

La dirigente sostuvo que Departamento de Ética del gremio ha sugerido defender el derecho del médico a ser objetor de conciencia, aunque siempre de manera individual y no institucional, como se plantea desde algunos sectores.

«Me parece que la utilización, por los parlamentarios, de la extensión de la objeción de conciencia, ya sea bajo la modalidad institucional o al equipo de salud, no es más que intentar limitar la aplicabilidad de la ley, lo que uno podría leer como un obstruccionismo y, personalmente, lo lamento», manifestó Siches según consigna Radio Cooperativa.

«Espero que en lo que avance el proyecto de ley todos estemos a la altura que un debate como este necesita», añadió.

Hoy miércoles, desde las 15:00 horas, la Comisión de Hacienda del Senado comenzará a revisar el proyecto de despenalización del aborto, paso previo para que la próxima semana llegue la iniciativa a la Sala de la Cámara Alta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.