Avisos Legales
Nacional

Más allá de Mayol y el distrito 10: Los otros conflictos pendientes al interior del Frente Amplio

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 18.08.2017
Más allá de Mayol y el distrito 10: Los otros conflictos pendientes al interior del Frente Amplio conflictos-FA |
En una semana marcada por la crisis acerca de los audios enviados por el ex presidenciable, El Desconcierto repasa los distritos y nombres propios que ponen en riesgo el pacto electoral del bloque.

Sólo quedan dos días, de fin de semana, para que se cierre el plazo para presentar las candidaturas de los diputados y diputadas para las elecciones del 19 de noviembre. En estas poco más de 48 horas, los equipos electorales de los partidos tendrán que desbloquear tensiones y activar al máximo la negociación para asegurar que el próximo lunes 21 de agosto los pactos están aprobados y las listas cerradas.

Para el Frente Amplio, este último período representa el sprint final del trabajo y los diálogos que las 13 fuerzas del bloque vienen desarrollando desde febrero. Sin duda, el momento más difícil para la coalición fue la crisis desencadenada a principios de esta semana tras la filtración del audio que Alberto Mayol envió a Natalia Castillo. Las formas del ex presidenciable provocaron que la mayoría de las fuerzas del conglomerado rechazaran su candidatura por el distrito 10, en un enfrentamiento que se personificó de forma especial en la figura del diputado Giorgio Jackson.

El quiebre entre partidarios y detractores del sociólogo abrió, este miércoles, una larga y densa jornada de reuniones que buscaban destrabar la crisis y acordar la conformación de la lista. Al final del día esto no pasó, y tampoco durante este jueves llegaron mayores novedades. “Vamos a trabajar de manera colectiva, fraterna; y a poner por delante este proyecto colectivo de transformación”, dijo durante la pausa del encuentro la secretaria general del Movimiento Autonomista (MA), Constanza Shönhaut.

El proceso de desbloqueo de la lista del distrito 10 está en curso bajo la consigna de la “unidad” y “fraternidad” del Frente Amplio. Sin embargo, a la fecha, aún quedan otros distritos con sus papeletas por resolver y en plena disputa por los cupos. Parece que no baja la tensión al interior del conglomerado.

Distrito 12: El factor ‘Pamela Jiles’

Uno de los principales nombres que ha irrumpido en los últimos días como nueva abanderada del Frente Amplio es el de la periodista Pamela Jiles, quien se presenta por el codiciado distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) por el Partido Humanista (PH). En esta zona el Frente Amplio presenta, disputándose la cabeza de la lista, a Miguel Crispi (Revolución Democrática) y Karina Oliva (Poder), entre otros nombres como Andrea Salazar (MA) y Valentina Olivares (Nueva Democracia). El conglomerado competirá, por la izquierda, con Camila Vallejo (PC).

Este viernes Pamela Jiles oficializa su candidatura acompañada del presidente del PH, Octavio González, y el vicepresidente, Tomás Hirsch.

Pese a que la postulación del rostro televisivo no satisface a todas las organizaciones del Frente Amplio, el PH lo tienen claro: “El cupo es de los humanistas. Nosotros decidimos a quién llevamos, y vamos a llevar a Pamela Jiles. No hay discusión al respeto”, aseguró Tomás Hirsch a El Desconcierto.

A él se sumó Efrén Osorio, miembro del equipo de negociación electoral del partido, quien ratificó esta postura y explicó que “formalmente” nadie ha pedido la revisión de la candidatura de Jiles. Además, detalló: “Desde el mes de marzo, cuando se acordaron los cupos, planteamos que nuestro candidato en La Florida era muy competitivo pero que no lo podíamos dar por razones laborales”.

Osorio comparó la forma de anunciar públicamente la candidatura de “la Abuela” con la que se implementó para dar a conocer a Beatriz Sánchez como precandidata presidencial el pasado mes de marzo: “Durante unos meses también se mantuvo en estricto secreto por razones laborales”, dijo.

Las voces críticas con la postulación de Jiles lo ven muy diferente. Según explicó a este medio Andrés Hidalgo, miembro de la mesa nacional del FA por Poder, su postulación “nunca ha sido evaluada” y podría traer otro conflicto al interior del bloque. “Pamela Jiles está a las antípodas de lo que quiere hacer el FA”, sentenció Hidalgo, quien aseguró que hay varias de las organizaciones que esperan que se baje su candidatura.

Según el dirigente, hay dos tesis en el FA: “Una es que cada partido lleve a quien se le antoje en sus cupos, sin que nadie se meta; mientras que la otra es que como los candidatos son del FA, es el bloque el que tiene que decidir acerca de las candidaturas”. Para Hidalgo, “si el PH adscribe a la primera opción, el FA ya no es un proyecto político común, sino un acuerdo electoral instrumental”, aseguró.

Distrito 7: Camila Rojas pende de un hilo

Otra piedra entró en el zapato del Frente Amplio por el distrito 7 (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Con Cón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo). En esa zona se sintieron las repercusiones de la división a favor y en contra de la candidatura de Alberto Mayol.

En el distrito existen nueve cupos, tres de los cuales son para Igualdad, dos para Poder (Jorge Canales y Danny Espinoza), otros dos para el PH (John Parada (ind) y Juan Pablo Paonessa (ND)) y el último par para RD (Jorge Brito y Mabel Zúñiga (ind)).

El principal atado ahí estaría con el trío que presenta Igualdad: Jorge Rauld (MA), Mirko Caracciolo y Pía Paz Castro (Ind). La entrada de la última candidata ha puesto en jaque a la candidatura de la ex presidenta de la Fech Camila Rojas, hasta hace poco postulante por Izquierda Autónoma.

A día de hoy, la ex dirigente estudiantil quedaría fuera de la lista, a menos que desde su comando abran nuevas negociaciones con Igualdad, u otra formación le ceda un cupo.

“Camila no va, por el momento. Las cosas cambiaron después de lo que ocurrió con Mayol y RD. En las últimas horas se modificaron algunas candidaturas”, explicó a El Desconcierto Gonzalo Ravanal, encargado de Igualdad por este distrito. Y agregó: “Camila Rojas ha sido candidata de varios subpactos, pero con Igualdad nunca fue seguro ni una decisión tomada, era sólo una posibilidad”.

Sin embargo, hasta que esta nota fue reporteada, la ex líder estudiantil confiaba en el cupo de Igualdad para sacar adelante su candidatura.

En este escenario, el Partido Igualdad, que lleva a Jorge Rauld -autonomista como el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp- es el que tiene una posición más aventajada por tener un cupo más que los otros partidos. Si Rojas quisiera disputarle este espacio a MA, necesitaría que Poder o el PH le cedieran un cupo a RD para llegar así a las tres plazas y competir en las mismas condiciones que Igualdad. Un escenario, hoy por hoy, muy improbable.

Distrito 26: La sombra del veto a Alejandro Bernales

El pasado mes de junio se convocó una votación para resolver –eventualmente– otro obstáculo que incomodaba a los frenteamplistas en el distrito 26 (Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Chaitén, Palena y Chiloé), donde hay dos cupos para Poder, otros dos por el Partido Ecologista y otros dos para el Partido Liberal.

La mesa nacional del FA dirimió sobre el veto que las organizaciones de la Región de Los Lagos habían ejercido en contra de la candidatura de Alejandro Bernales, ex seremi de Cultura en la región durante el gobierno de Piñera, quien se postulaba por el Partido Liberal.

El bloque terminó anulando la restricción en contra del candidato por cinco votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones.

Las organizaciones opositoras señalaron, en aquel entonces, que Alejandro Bernales no encarna los principios del FA: “No podemos sentirnos representados y representadas por quien principalmente ha trabajado con la industria cultural e impulsado las políticas del neoliberalismo en el ejercicio de sus funciones”, expresaron en un comunicado.

Pese a que pareciera que el episodio quedó cerrado en aquel entonces, fuentes al interior del bloque aseguran que en las últimas semanas, MA y ND insistieron de nuevo en este asunto e intentaron “bajar al candidato por secretaría”, es decir, por fuera de la mesa de negociación.

¿Siglas o proyecto político?

Queda muy poco para que el Frente Amplio llegue al final de un proceso que ha obligado a más de diez organizaciones a sentarse, debatir e identificar coincidencias por encima de las diferencias. No siempre eso se logra a la primera porque dejar las siglas partidistas de lado implica un sacrificio que no todos están dispuestos a hacer.

Los dirigentes que dieron las explicaciones tras la crisis por la candidatura de Mayol hablaron de “escenarios complejos”, “procesos de aprendizaje”, “generar unidad y consensos” y “no temer a las diferencias”. Y concluyeron que su apuesta ahora es por “resolver los conflictos de manera colectiva y en unidad” para que esto no vuelva a ocurrir. Llegó el momento de demostrarlo y el tiempo corre desde ya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.