Avisos Legales
Nacional

Ex alcalde de Talca y candidato a senador por RN es sancionado por «homofobia laboral» bajo Ley Zamudio

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2017
Ex alcalde de Talca y candidato a senador por RN es sancionado por «homofobia laboral» bajo Ley Zamudio A_UNO_272918_658d3 |
El Movilh estimó que Juan Castro debiese bajar su candidatura por “ser legalmente responsable de abusos contra las personas en razón de su orientación sexual”.

La jueza del Cuarto Juzgado de Letras, Carina Honorato, resolvió que la Municipalidad de Talca discriminó en razón de su orientación sexual al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la Región del Maule, Hernando Durán. 

La justicia apuntó como responsable de los abusos al ex alcalde de Talca y actual candidato a senador por Renovación Nacional, Juan Castro. Así lo explicó el abogado José Adasme, quien señaló que el Juzgado lo identificó como responsable de infringir la Ley Zamudio, tras haber visibilizado públicamente en un diario la orientación sexual de Durán, sin contar con su consentimiento. Además, desvinculó al médico de su cargo de director de salud comunal por ser gay.

El tribunal ordenó a la Municipalidad de Talca dejar sin efecto el despido por carecer de justificación, exigiendo el cese de toda actitud de discriminación arbitraria. 

Durán se había desempeñado como director comunal de salud desde el 17 de noviembre de 2014 hasta el 29 de mayo de 2016, cuando fue despedido. El proceso irregular ya había provocado para Castro y el municipio una condena de la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Desde el Movilh sentenciaron que «con este nuevo fallo del Juzgado de Letras, es clarísimo que Castro es una persona homofóbica y que usa su poder para denigrar y abusar de otros/as, lo cual es impresentable y merece la máxima sanción política y social”.

Por último, lo instaron a bajar su candidato, ya que «nadie que es sancionado legalmente por abusos debiera postular a un cargo público. Esperamos que RN tome nota de esta situación y se pronuncie».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.