Avisos Legales
Nacional

Beausejour sobre el conflicto mapuche: «Hay violencia de Estado»

Por: core | Publicado: 24.08.2017
Beausejour sobre el conflicto mapuche: «Hay violencia de Estado» |
Jean Beausejour fue el invitado del programa El Cubo de Chilevisión, en él repasó su vida como futbolista y también su identidad como mapuche y haitiano. El jugador dijo que una de las formas de violencia del Estado es haber erradicado el mapudungún.

Jean Beausejour fue el invitado del programa El Cubo de Chilevisión, en él repasó su vida como futbolista y también su identidad como mapuche y haitiano.

En cuanto al tema político, Jean Beausejour fue directo y señaló que «me da una pena terrible ver a gente que tiene mi sangre sufrir lo que ha sufrido».

«Más que identificarme, yo soy mapuche, mi familia es mapuche, la otra haitiana pero la otra es mapuche, yo soy mapuche», enfatizó.

Al ser consultado por la violencia en el conflicto el jugador dijo que «acá se pone la lupa sólo en lo que hace la gente mapuche y del otro lado han habido crímenes de Estado». Dio como ejemplo el caso de Matías Catrileo, asesinado por carabinero.

Beausejour se explayó y señaló que ve muy difícil que la situación pueda»solucionarse a corto plazo». Según su visión, la problemática mapuche «para el Estado lo veo como una piedra en el zapato, en tiempos de campaña es un eslogan».

Sin embargo, valoró el hecho de que la Presidenta Bachelet pidiera perdón al pueblo mapuche. No obstante enfatizó en que «ese perdón debería venir acompañado de medidas»

«Me gustarían muchos mas grados de autonomía que no tienen que ver con independencia, con tomar decisiones que tienen que ver con su cultura, que los niños puedan aprender su lengua madre, recuperación de terrenos históricos», argumentó el jugador de Universidad de Chile.

Sobre el mapudungún dijo que «me hubiera encantado tener la posibilidad de hablarla (la lengua)» y agregó que «una forma de violencia es haber quitado la lengua, es una forma más de violencia del Estado».

Para finalizar el carrilero señaló que «ser mapuche y negro para mi es motivo de orgullo».

Puedes ver sus declaraciones acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.