Avisos Legales
Nacional

Lemebel sobre el matrimonio igualitario: «Que se casen con el gato si quieren, pero yo nunca luché por el casamiento gay»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2017
Lemebel sobre el matrimonio igualitario: «Que se casen con el gato si quieren, pero yo nunca luché por el casamiento gay» |
En una entrevista realizada el 2011, Pedro Lemebel manifestó su visión respecto al proyecto de ley que acaba de firmar la presidenta Bachelet. «Se pueden enamorar, convivir, amancebar y pueden adoptar hijos o mascotas, pero más que repetir la ceremonia nauseabunda de la boda, debe existir un universo cambiante, múltiple, trans, libertario y diferenciado», afirmaba.

«Un día histórico», dijo la presidenta Michelle Bachelet durante la mañana de este martes ante un cerrado aplauso de los asistentes en el Palacio de La Moneda. Eran pasadas las 10:15 y, ante la presencia de organizaciones como el Movilh, Acción Gay, Todo Mejora, Iguales, el MUMS y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la mandataria firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

La iniciativa cambia la definición de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, sustituyendo la parte que señala que es entre un hombre y una mujer,  por la unión entre dos personas. Además, se adopta el concepto de ‘cónyuge’ y el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.

Además, incluye la adopción homoparental, sumando la posibilidad que parejas adopten hijos de una de las partes. También elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa.

Yo peleo por la diferencia

Pese a que sin duda es un avance importante en los derechos de las diversidades sexuales, aún hay muchas urgencias dentro del mundo LGTBI que siguen pendientes. Eso mismo es lo que creía el escritor y artista visual Pedro Lemebel -quien incluso fue nombrado por la misma presidenta Bachelet a la hora de firmar el proyecto-.

En una entrevista con Juan Francisco Coloane hecha el 2011 y publicada el 2014, Lemebel mostró su opinión sobre el matrimonio igualitario, donde volvió a citar su famosos Manifiesto de 1986 y señaló: «hace mucho tiempo deje atrás el concepto de igualdad. ¿Igual a qué? Yo peleo por la diferencia».

«En este país pacato y de misa dominical, le queda perfecto el tipo de homosexualidad del buen vestir y del bien vivir y del buen pasar, domesticada, asustada, formateada por el poder. Esta homosexualidad simétrica al varón, claro que hay un mundo preparado para eso, no es que esta homosexualidad se haya ganado un lugar dignamente; el neoliberalismo le ha hecho un cuartito rosa a esta situación gay cómoda y conservadora, que se quieren casar de blanco en la catedral», señala.

Consultado por su opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el escritor disparó:  «que se casen con el gato si quieren, pero yo nunca luché por el casamiento gay. Vengo de otro tiempo que cuestionaba la burguesa postal familiar. Éramos locas feministas, anarcas que peleábamos por la liberación de ese tipo de instituciones. Ya había pasado la política del emparejamiento de iguales. Por eso sospecho de este destape con portaligas».

Finalmente, el autor de «Tengo miedo torero» enfatizó en sus críticas a la institución del matrimonio y resaltó el poder del deseo y el amor. «Se pueden enamorar, convivir, amancebar y pueden adoptar hijos o mascotas, pero más que repetir la ceremonia nauseabunda de la boda, debe existir un universo cambiante, múltiple, trans, libertario y diferenciado, más progresista, más arriesgado, locas políticas que se casen con la revolución del deseo, de todos los deseos sociales de los oprimidos», remata.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.