Avisos Legales
Nacional

«Consígueme el mismo crédito»: La conversación que tuvo Andrés Chadwick con su sobrino Herman cuando estalló el Caso Caval

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2017
«Consígueme el mismo crédito»: La conversación que tuvo Andrés Chadwick con su sobrino Herman cuando estalló el Caso Caval Herman Chadwick se retira del 4to Juzgado Civil | Síndico Herman Chadwick / Agencia UNO
En el marco de la reformalización de imputados por el Caso Caval, un reportaje de Radio Bío Bío reveló las conversaciones que tuvo el síndico de quiebras de la antigua dueña de los terrenos que compró Caval en Machalí con su tío -jefe de campaña de Piñera- el día que estalló el caso, además de su última declaración en julio de este año ante la Fiscalía.

Recién en las últimas semanas, según la encuesta Cadem, la presidenta Michelle Bachelet pudo alcanzar la popularidad que había perdido desde que estallara el polémico Caso Caval en 2015, un caso que hoy tendrá una nueva jornada en tribunales.

Esto por la solicitud de la Fiscalía de O’Higgins de reformalizar a Natalia Compagnon, su socio Mauricio Valero, el síndico de quiebras Herman Chadwick y, por primera vez,  al yerno de Lavín, Isaac Givovich, por presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas a través de la empresa de Asesorías en Gestión, Evaluación y Ejecución de Proyectos GES Consultores.

Esta mañana también, la unidad de reportajes de Radio Bío Bío publicó un reportaje en el que se da cuenta de la última declaración del síndico de quiebras Herman Chadwick ante la Fiscalía.

Fue vinculado al caso en primer momento por su rol como síndico de la empresa Wiesner S.A., antigua dueña de los terrenos que compró Caval en Machalí. En ese marco se le empezó a investigar por sus vínculos con Juan Díaz -operador político de la UDI que actuó como gestor inmobiliario-, por los honorarios que recibió y por eventuales delitos tributarios.

Una de las conversaciones que revela el reportaje es la que tuvo el síndico de quiebras con su tío Andrés Chadwick, ex ministro y actual jefe de campaña de Sebastián Piñera.

El 6 de febrero de 2015, tras leer el reportaje de la revista Qué Pasa que destapó el caso, Andrés Chadwick le escribió a su sobrino preguntándole por lo que se había publicado y acerca de qué le parecía el crédito, según consta en el informe pericial reservado que realizó el Departamento OS-9 de Carabineros en 2015.

-Caval no da la impresión de tener espaldas para un crédito de esta magnitud… aprobado en diciembre de 2013, un día después de la segunda vuelta y luego de ser rechazado… – le escribió el ex ministro.

-El crédito lo habían pedido varios meses antes. La propiedad se tasó y pasó por todos los comités; el banco no se saltó ningún paso ni formalidad. Estudiaron los títulos varios meses, operaron como cualquier operación crediticia – respondió su sobrino.

-Consígueme el mismo crédito – dijo luego, sin obtener respuesta, Andrés Chadwick.

En su última declaración ante el fiscal Sergio Moya, con fecha de 19 de julio de 2017, Herman Chadwick se defendió de los cargos que se le imputan, rechazando que se hubiese contratado a Juan Díaz a espaldas de la junta directiva de Wiesner S.A.; señalando que «jamás hubo intención de defraudar» con los contratos que firmó con el operador UDI; rechazando el presunto pago de honorarios extra de $96 millones en julio de 2014; y asegurando que, en caso de que se hubiesen omitido pagos a Juan Díaz al Servicio de Impuestos Internos, esto sería responsabilidad del contador de la familia Wiesner.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.