Avisos Legales
Nacional

Creador del programa «Chile Check» devela 5 mentiras de los candidatos a la presidencia

Por: Bruno Delgado | Publicado: 06.10.2017
Creador del programa «Chile Check» devela 5 mentiras de los candidatos a la presidencia | / Agencia Uno
Las armas de guerra en La Araucanía de Kast. La promesa de solucionar todos los males del país con la nacionalización del cobre de Artés. Mauricio Duce, presidente de la Fundación Espacio Público y creador del programa de CNN y CHV, desmembró el discurso de 5 candidatos indicando los datos falsos y engañosos que presentan como reales, con mucha seguridad.

Desde el 31 de agosto por las pantallas de Chilevisión y CNN comenzó el programa de verificación de datos en discursos políticos de candidatos al sillón presidencial.

Mauricio Duce, presidente de la fundación Espacio Público, fue quién en conjunto a la productora Andrea Vial afinaron detalles para dar el puntapié inicial al programa, en alianza con el Instituto de Estudios de la Sociedad.

Duce es abogado y académico de la Universidad Diego Portales, tiene un magíster en ciencias jurídicas de Standford. Ha publicado en revistas de derecho, co-editado libros y en el 2016 ganó el premio por excelencia docente en la UDP. Experto en derecho penal, se especializa en la reforma procesal penal y fue parte del grupo que diseñó el sistema judicial que hoy rige el país.

El programa busca comprobar lo que dicen, en este caso, los y las candidatas a La Moneda. El fact-checking o verificación de datos, por su nombre en inglés, es otra forma más de corroborar si se está o no en lo correcto o los grados de veracidad que hay en lo que se afirma.

Sólo han logrado chequear los discursos de cinco de los candidatos. Faltan Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. Este último canceló «a último minuto». El programa salió de todas maneras al aire y un molesto Humberto Sichel, conductor del espacio, criticó duramente al candidato Radical por su falta de respeto con el público y con el equipo, quienes incluso habrían viajado desde regiones para llegar.

“Fue una mala noticia, más aún con todos los esfuerzos de producción que implica. Uno aspiraría a que todos los candidatos participaran en esta instancia de debate con la ciudadanía y verificación de su discurso, es un buen test de transparencia. Esperamos que tenga disposición para reagendar y que no sea una negativa permanente”, dice Duce en entrevista con The Clinic.

El abogado también agregó que esta situación fue como «un balde de agua fría», sobre todo por la polémica y el reclamo que hay por parte de los candidatos por la poca cobertura que existiría para darse a conocer de manera masiva.

«Los candidatos tienden a exagerar sobre la base de un dato que existe o llegan a conclusiones que no se condicen con el dato. También hacen muchas atribuciones causales, a cierto dato le atribuyen una causa, lo que no necesariamente es así. Esto tiene que ver con poco rigor y en otros casos con manipulación. El 50% de los datos chequeados se concentran en esas categorías intermedias», continuó. Estas son las mentiras que detectó de 5 candidatos a la presidencia:

El cobre de Eduardo Artés

El caso del candidato de Unión Patriótica, llamó la atención de Duce. Artés afirmó que se podía pagar educación, salud, vivienda y pensiones con la nacionalización del cobre. «En realidad, en un primer ejercicio no alcanzaba ni por lejos. Esto no tiene que ver con que uno esté a favor o en contra de la nacionalización, sino con esperar que mínimamente se haga el calculo antes de afirmarlo», dice Duce.

Las armas ilegales de José Antonio Kast

Para el abogado, Kast, se refirió a la situación violenta de La Araucanía «sin mucho fundamento». En el programa el candidato de derecha dijo que Carabineros usan balines, pero que eran atacados con armas de guerra.

«Descubrimos que los carabineros ocupan balines, armamento regular, incluido Uzis, en cambio, cuando revisamos las armas que se han incautado en La Araucanía, hay mucho revólver, escopeta hechiza, pero no armas de guerra. En su frase estaba diciendo algo que está muy por fuera de la realidad que ocurre en La Araucanía», enfatizó.

La seguridad de Carolina Goic

El presidente de Espacio Público se sintió doblemente decepcionado por la candidata DC, ya que habló de dos temas con datos falsos.

«Dijo primero que el control preventivo de identidad había demostrado ser una herramienta eficaz. Esta es una de mis obsesiones, soy de las personas que más lo ha investigado, los datos no muestran eso, no tienen cómo mostrarlo. Es falso».

En el otro punto «dijo que los jueces son muy garantistas y dejan en libertad a la gente. Revisamos los datos que evalúan el comportamiento de los jueces cuando tienen que tomar la decisión de si alguien queda libre o no. En los controles de detención, por ejemplo, el porcentaje de ilegalidad es 0,8% acumulado en 16 años. En cuanto a si los imputados quedan en prisión preventiva cuando lo solicita el Ministerio Público, los datos indican que 9 de cada 10 veces que se pide, el juez accede. En el caso de las sentencias, 9 de cada 10 juicios existe condena. Estos datos permiten desmitificar ciertas cosas».

Las pensiones de Alejandro Navarro

El senador MAS se refirió a los sistemas de capitalización individual. Dijo que sólo existen en 9 países y que los demás son sistemas de reparto. «Las estadísticas señalan que son 32 los países que han introducido parte del sistema de capitalización individual. A esta altura, es difícil categorizar los sistemas de previsión como puros, porque han ido introduciendo elementos mixtos. No inflemos o cambiemos la realidad para marcar un punto, sobre todo en este tema de las pensiones que es tan relevante».

El procesamiento de Marco Enríquez-Ominami

Duce califica la respuesta del eterno candidato y cineasta sobre su situación judicial como engañosa. «Efectivamente, él no ha sido acusado, por eso no es falsa, pero todos sabemos que está formalizado, se le comunicaron los cargos, sí está siendo objeto de una investigación. ME-O ocupó el termino técnico para responder a una pregunta que se hizo en sentido coloquial. Por eso es claramente engañosa», afirma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.