Avisos Legales
Nacional

Al menos 133 niños y adolescentes mapuche han sido brutalmente agredidos por la policía

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2017
Al menos 133 niños y adolescentes mapuche han sido brutalmente agredidos por la policía | / Víctor Ruiz Caballero
Los autores del reportaje «La niñez marcada», el cual reveló los brutales abusos policiales contra niños, niñas y adolescentes mapuche, conversaron con Fernando Paulsen en Radio La Clave respecto al reporte del INDH que da cuenta de los constantes abusos físicos y psicológicos en La Araucanía. «Muchas de las escuelas rurales hoy son retenes», cuenta la periodista Yasna Mussa.

Son al menos 133 niños o adolescentes mapuche los que han sido agredidos de múltiples formas por parte de la policía uniformada entre 2011 y lo que va de 2017, de acuerdo a los documentos oficiales que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado ante el Poder Judicial.

Esa es una de las principales revelaciones de la investigación que realizaron los periodistas Yasna Mussa y Sebastián Silva, quienes estuvieron un mes en La Araucanía conociendo la realidad de la infancia mapuche y su relación con el conflicto que se vive en la zona. El resultado fue publicado en El Desconcierto en el reportaje titulado «La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la policía mapuche».

Mussa y Silva estuvieron esta mañana en #CombinaciónClave, programa de Radio La Clave conducido por Fernando Paulsen, comentando los pormenores de la investigación.

«La idea fue romper la lógica del caso aislado, que es el discurso institucional en los casos de Brandon Hernández Huentecol, en el Alex Lemún. Como dice el jefe regional del INDH, se trata de un patrón de conducta de parte de Carabineros», afirmó Silva.

Por su parte, Yasna Mussa explicó que la violencia con la que las fuerzas policiales actúan en la zona con la historia de la detención al lonko Víctor Queipul: «Habían niños de 3 meses, tiraron lacrimógenas dentro de las casas, las madres con los niños se escondieron en los bosques. Uno de ellos se intoxicó por las lacrimógenas. Ese caso, por ejemplo, no está registrado, por lo que no lo pudimos contar, están solo los testimonios de las víctimas. Ahí, la ambulancia no llegó porque dijeron que era mucho riesgo, entonces el servicio público de salud negó la asistencia médica pese a que había un bebé a punto de morir producto de la lacrimógena. Esto ocurre, no de manera aislada. Comunidad a la que íbamos, comunidad que tenían un relato muy parecido. Eso es lo grave».

Mira acá el reportaje completo: «La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la infancia mapuche»

Y acá la entrevista de Fernando Paulsen en La Clave:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.