Avisos Legales
Nacional

Peritos internacionales confirman que Pablo Neruda no murió de cáncer a la próstata

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2017
Peritos internacionales confirman que Pablo Neruda no murió de cáncer a la próstata |
El informe, dado a conocer por al ministro Mario Carroza, desmiente la causa oficial de la muerte del poeta, la cual ocurrió apenas 12 días después del golpe de Estado de 1973.

El segundo panel de peritos nacionales y extranjeros hizo públicos este viernes los últimos resultados sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, descartando que hubiese muerto por cáncer de próstata. «Del análisis de los datos no podemos aceptar que el poeta se encontrara en el momento del ingreso en una situación de muerte inminente», señaló el jefe del grupo de científicos, el español Aurelio Luna. “La caquexia está descartada. Eso está claro”, afirmó el juez Mario Carroza tras reunirse con el panel de peritos.

Si bien el equipo de expertos determinó que Neruda sufría metástasis en diferentes partes de su cuerpo, aún queda pendiente de resolver si, además de esta enfermedad de base, «interviene otra patología y si patología es de causa natural o de causa intencional». “Lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, es que el certificado [de muerte] no refleja la realidad del fallecimiento”, aseguró Luna.

El experto explicó que se descubrió una toxina en los restos del poeta que requerirá de otro análisis para poder obtener una conclusión definitiva. Sin embargo, dejó claro que, por el momento, «no tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros”, dijo.

Los especialistas anunciaron que en un plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara de los estudios de genómica bacteriana. “En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad de criminalidad la bacteria en el cuerpo”, detalló Luna.

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, murió el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después del golpe de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.