Avisos Legales
Nacional

Encuesta Corporación Humanas: Casi 90% de las chilenas se sienten discriminadas y creen que el país es machista

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2017
Encuesta Corporación Humanas: Casi 90% de las chilenas se sienten discriminadas y creen que el país es machista encuesta humanas_mujeres |
Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez son los presidenciables por los cuales votarían las mujeres si las elecciones fueran el próximo domingo.

Este lunes la Corporación Humanas hizo públicos los resultados de la duodécima versión de la Encuesta Humanas, que se aplicó a 1.206 mujeres de todo el país a través de entrevistas cara a cara, en el período del 1 de agosto al 5 de octubre.

En un contexto marcado por los próximos comicios del 19 de noviembre, la encuesta preguntó a las mujeres sobre sus preferencias electorales, e hizo especial hincapié también en la percepción de las chilenas sobre las discriminación que sufren en distintos ámbitos que afectan a su día a día.

Discriminación de género

Un 87 por ciento de las chilenas siguen sintiéndose discriminadas. Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo (88 por ciento), en la política (75 por ciento), en el acceso a la justicia (73por ciento) y en el ámbito sexual (71por ciento). Asimismo, el 72 por ciento de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69 por ciento opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Un 86 por ciento de las chilenas considera que Chile es un país machista.

La Encuesta de Corporación Humanas devela que un 66 por ciento de las entrevistadas cree que las mujeres indígenas son altamente discriminadas principalmente en el espacio laboral (90 por ciento), en política (83 por ciento) y en acceso a la justicia (82 por ciento). Al interior de sus comunidades el porcentaje es de un 38 por ciento.

Elecciones 2017

Según la encuesta, si las elecciones fueran el próximo domingo las mujeres votarían por Sebastián Piñera (31 por ciento), Alejandro Guillier (20 por ciento) y Beatriz Sánchez (10 por ciento). Más atrás quedan Carolina Goic (4 por ciento) Marco Enríquez- Ominami (3 por ciento) y José Antonio Kast (2 por ciento), manteniéndose así la balanza de lo que han ido expresando diversos estudios de opinión.

Los demás candidatos no alcanzan el 1 por ciento, pero existe un 17 por ciento de las encuestadas que aún no ha decidido su voto.

Consultas por quién votaría en segunda vuelta en un posible escenario Piñera- Guillier, un 38 por ciento lo haría por el candidato de Chile Vamos y un 29 por ciento por el abanderado de Fuerza de Mayoría. En el eventual escenario Piñera-Sánchez, el primero recibe un 36 por ciento y la candidata del Frente Amplio un 27 por ciento.

Prioridades del nuevo gobierno

En relación a las medidas que debería tomar el próximo ejecutivo, las mujeres antepusieron la mejora de la salud pública (83 por ciento); asegurar mejores pensiones (79 por ciento) y educación gratuita y de calidad (64 por ciento).

Alrededor del 78 por ciento de las encuestadas considera que en Chile debiera existir una ley que obligue a que exista igual número de mujeres y hombres en cargos públicos. Mientras, un 64 por ciento postula que los partidos políticos dan pocas oportunidades a las mujeres.

Nueva Constitución

Un 71 por ciento de las mujeres considera muy importante una nueva Constitución para Chile. El 40 por ciento de las entrevistadas cree que el mecanismo para cambiarla debe ser un sistema mixto.

Conciencia de género

Un 41 por ciento de las mujeres se consideran feministas. Un 73 por ciento considera que los mayores avances se han dado en la mayor presencia de mujeres en el Congreso y cargos públicos; un 52 por ciento en derechos sexuales y reproductivos y 40 por ciento en igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las encuestadas opinan que estos avancen se deben en un 72 por ciento a la acción de los movimientos feministas, un 43 por ciento por la acción de las organizaciones de la sociedad civil y un 40 por ciento por la acción de la presidenta Bachelet.

Mirada de la inmigración

Un 56 por ciento de las mujeres consultadas cree que las/os inmigrantes hacen que Chile sea un país más tolerante; un 55 por ciento considera que mejoran la economía y un 52 por ciento de las encuestadas considera que éstas/os enriquecen la cultura de nuestro país.

Libertad sexual y reproductiva

Un 91 por ciento considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76 por ciento se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66 por ciento de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar.

Un 53 por ciento está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48 por ciento opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas vía inseminación artificial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.