Avisos Legales
Nacional

89% de las mujeres llama al Estado a hacerse cargo de los femicidios y la violencia de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2017
89% de las mujeres llama al Estado a hacerse cargo de los femicidios y la violencia de género |
La encuesta sobre percepción de la situación de las mujeres en Chile trae importantes conclusiones, como el hecho de que las Fiscalías y los tribunales penales tengan la peor respuesta institucional en la violencia contra la mujer.

La duodécima versión de la Encuesta Humanas trae nuevas cifras sobre cómo las mujeres perciben la violencia de género que sufren cada día en el país.

El desglose trae conclusiones importantes, como el hecho de que la gran mayoría -el 77,4%- cree que la violencia contra las mujeres ha aumentado. Esto adquiere mayor porcentaje en un nivel socioeconómico bajo (78%) y disminuye en el nivel alto (68%).

En tanto, el 76% de las mujeres considera que la violencia dentro de las relaciones de pareja afecta a todas las mujeres, porque es una expresión extrema del machismo. Por eso, el 89% cree que el Estado debe tomar medidas «necesarias para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género».

Dentro de estas medidas, la más promovida por las mujeres, con un 81% es la de «educar para la prevención de la violencia en el sistema escolar», seguido por «capacitar al personal que interviene en violencia (carabineros, jueces, personal de salud)», con un 68,4%.

Precisamente las Fiscalías y los tribunales penales son las que han tenido una peor respuesta institucional en la violencia contra la mujer según la encuesta. Como contrapartida, son las propias organizaciones de mujeres las que tienen la mejor respuesta.

Además, el 88,9% cree que la «mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida» y que el 67,1% dice que las mujeres son acosadas en la calle «por su forma de vestir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.