Avisos Legales
Nacional

James Hamilton: «El sistema está hecho para que los hombres se protejan entre ellos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2017
James Hamilton: «El sistema está hecho para que los hombres se protejan entre ellos» IMAGEN DE ARCHIVO |
El médico cirujano es el nuevo invitado a Fuera de Ángulo, donde habla de la polémica visita del papa a Chile y del proyecto de ley para que el abuso sexual sea imprescriptible, el cual duerme en el Congreso. «Es porque hay muchos otros Patricio Hales», dice sobre el retraso en la tramitación.

James Hamilton y su historia marcaron un antes y después para la Iglesia Católica en Chile. Su denuncia, junto a otros, de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, cambiaron para siempre la percepción ciudadana sobre el tema.

Hamilton es el nuevo invitado a Fuera de Ángulo, el programa de conversación política de la directora de El Desconcierto Francisca Quiroga, donde repasa cómo es el proceso de sanación de un abuso y la causa que hoy llena sus días: Que los abusos sexuales a menores de edad sean imprescriptibles.

«Me encanta la imagen de la alquimia. Eran los químicos que trataban de convertir el metal al oro. Es transformar las experiencias negativas en aprendizajes y experiencias positivas», comenta sobre su propio proceso de sanación. Al final, dice, «no pasa nada con denunciar abusos de infancia, con denunciar al jefe. O sea, es duro, pero no pasa nada, es el proceso de alquimia. Nadie puede llegar al proceso de superación si no enfrentas estos pases dolorosos».

Por eso, afirma, es fundamental la aprobación del proyecto de ley del abuso sexual imprescriptible, que hoy duerme a la espera que sea tratado en la comisión de Constitución del Senado. «El abuso sexual es un crimen en evolución. El daño no para, es una tortura. Además es repetitivo, es crónico, te va a destruyendo internamente. Y en ese proceso, o tú creces o te autodestruyes de manera radical. Por eso, no puede ser prescriptible», comenta Hamilton, agregando que, salvo excepciones, «a los congresistas no les importa».

Sobre por qué el sistema está creado para proteger a los hombres -que cometen el 90% de los crímenes del planeta según Hamilton-, la polémica visita del Papa y el rol de Juan Barros, obispo de Osorno, como encubridor de Karadima, no te pierdas esta imperdible conversación en Fuera de Ángulo.

Mira el video acá:

Entrevista: Francisca Quiroga (Directora el Desconcierto)
Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Dirección, Edición y Montaje: Harold Illanes
Diseño: Michel Contreras
Locación: http://www.lastarriahotel.com

¡Únete a nuestra comunidad! Estamos convencidos de que tú nos puedes ayudar para seguir investigando, informando y debatiendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.