Avisos Legales
Nacional

Cema Chile posterga por tercera vez acuerdo para iniciar entrega de inmuebles al Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2017
Cema Chile posterga por tercera vez acuerdo para iniciar entrega de inmuebles al Estado CEMA CHILE |
El texto que sella la entrega de 89 inmuebles al Estado y el traspaso de otros 22 a entidades de beneficencia por parte de la fundación que lideraba Lucía Hiriart se firmaría este martes, pero los abogados de Cema Chile decidieron postergarlo por tercera vez.

Durante este lunes, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, informó que Cema Chile postergó por tercera vez la firma del acuerdo que se ha intentado concretar entre los abogados de Cema Chile y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El acuerdo de reparación judicial ya estaba cerrado hace tres semanas y en él se señalaba que el organismo comenzaría a devolver parte de los bienes que el Estado le asignó en dictadura, en las ciudades de Iquique y Punta Arenas. En lo concreto, se trataba del retorno de 89 inmuebles al Estado y el traspaso de otros 22 a entidades de beneficencia.

Sin embargo, aunque el texto se firmaría este martes, «por el contrario, la fundación ha solicitado firmar este acuerdo el próximo 19 de diciembre», sentenció la ministra.

Además, Palma lamentó la actitud de Cema Chile «de dilatar nuevamente este acuerdo. De verdad me cuesta creer ya en la buena voluntad de la institución para llegar a un acuerdo con el Estado y así reparar con celo el daño causado desde el punto de vista civil a la sociedad chilena», consignó BioBioChile.

La autoridad señaló que no logra entender la razón de esta decisión y que «tampoco me queda claro que el martes 19 finalmente la fundación vaya a firmar».

El acuerdo también contemplaba una autorización para que en Cema Chile pudieran usar los fondos que están embargados para el pago de sueldos e indemnizaciones a los trabajadores que tendrán que ser finiquitados, ya que el plan contempla que la fundación termine sus actividades de forma definitiva.

Si no se logra la firma, adelantó la ministra, habrá que seguir la causa judicial, que investiga actualmente el presunto delito de malversación de fondos públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado donó a Cema mientras la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, era la presidenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.