Avisos Legales
Nacional

Tribunal rechaza orden de detención para machi Francisca Linconao y su abogado insiste en que viajó a Bolivia como una mujer libre

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
Tribunal rechaza orden de detención para machi Francisca Linconao y su abogado insiste en que viajó a Bolivia como una mujer libre renato gonzalez | Abogado Renato González, defensor de la machi Linconao
El defensor regional Renato González criticó la polémica que se tomó los medios por el viaje de la machi a Bolivia. «La Constitución nos asegura a todos la libertad y ella ejerció ese derecho. Hace un par de semanas estuvo en Bariloche cuatro días y nadie dijo nada», afirmó.

Esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbot comunicó a la prensa que la machi Francisca Linconao viajó rumbo a Bolivia, ad portas del re-inicio del juicio por el caso Luchsinger Mackay, cuya última sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones.

«La machi es una mujer libre y tiene todo el derecho como cualquier ciudadana del país de circular tanto a nivel nacional como en el extranjero, como lo estime conveniente. Su única obligación es comparecer a la audiencia del 26 de febrero», aseguró en respuesta a la polémica el defensor regional de La Araucanía Renato González, abogado de Francisca Linconao.

El abogado cuestionó la trascendencia que se le ha dado al viaje. «No veo cuál es al razón de todo esto, la Constitución nos asegura a todos la libertad y ella ejerció ese derecho. Hace un par de semanas estuvo en Bariloche cuatro días y nadie dijo nada», afirmó.

Apenas la Fiscalía se enteró de que la machi estaba en el Aeropuerto de Santiago, intentó emitir una orden de detención para impedir su viaje. Sin embargo, el Tribunal rechazó conceder la orden, por lo que se vuelve a confirmar que la machi no tiene ningún impedimento para salir del país. «Es una persona libre, sin medidas cautelares, que se le presume inocente, no se entiende porqué se le pide una orden de detención. Pero vale aclarar que el tribunal la rechazó y se adelantó la audiencia de medidas cautelares del 11 de enero al 8 de enero. En definitiva, la orden de detención fue rechazada», afirmó González.

«La machi es inocente, ha sido absuelta en dos juicios, por 6 jueces y haciendo uso de un derecho ocurre lo de hoy», agregó, en referencia a la causas por tenencia de armas y por la muerte de los Luchsinger, ambas desestimadas en sus respectivos juicios.

González insistió en que la machi no tiene medidas cautelares en su contra y que estará presente en el inicio del juicio oral, tal como lo hizo en todas las audiencias de la causa que se han desarrollado hasta ahora, incluida la de hace una semana cuando se anuló la sentencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.