Avisos Legales
Nacional

Por fondos «mal rendidos»: Matthei anuncia que Providencia tendrá que devolver 842 millones de pesos al Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2018
Por fondos «mal rendidos»: Matthei anuncia que Providencia tendrá que devolver 842 millones de pesos al Mineduc matthei providencia | / Agencia Uno
La alcaldesa de Providencia culpó a la administración anterior de una negligencia en la rendición de los montos asignados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Además, sugirió que esto podría provocar nuevos despidos de docentes.

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia deberá devolver 842 millones de pesos al Ministerio de Educación, según anunció la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

La razón es que en 2015, la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz recibió un monto de 1.308 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Del total, 842 millones fueron mal rendidos por faltas de respaldo y documentación insuficiente. 

Al respecto, Matthei aseguró que el municipio no está en condiciones de devolver el dinero y que pagar dicha suma afectará a los programas educacionales, provocando nuevos despidos de profesores.

«Creímos que teníamos una deuda de 7 mil millones, pero esta acaba de subir a 7.842 millones», sentenció la alcaldesa, agregando que «esto fue consecuencia de un desorden y una negligencia inexcusable». Sin embargo, por su parte, la ministra Adriana del Piano aseguró que se trata de un procedimiento común a todas las municipalidades y no de una acusación especial contra Providencia.

Durante el pasado jueves, docentes de la comuna protestaron por el despido de 69 funcionarios, luego de que Matthei acusara sobredotación de 150 personas. Las y los trabajadores despedidos aseguran que se trata de una decisión política. 

«Las razones políticas son de dos tipos, según lo que creemos todos los profesores. Primero, pedagógicas, porque da la casualidad que estos profesores tenían una manera de hacer clases, hacían talleres de ciudadanía, de filosofía, cuestiones con derechos humanos, con género y por lo tanto ahí es una cuestión particular política-pedagógica», explicó Rosario Olivares, ex candidata a diputada y profesora desvinculada del Liceo Lastarria.

Además, Olivares recordó que que otros de sus colegas despedidos «fueron asesores de centros de estudiantes, delegados del Colegio de Profesores y delegados del sindicato».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.