Avisos Legales
Nacional

Defensor de Francisca Linconao: «La machi es inocente y lo vamos a probar nuevamente»

Por: Victoria Aldunate Morales | Publicado: 06.01.2018
Defensor de Francisca Linconao: «La machi es inocente y lo vamos a probar nuevamente» francisca linconao | Agencia UNO
«Probablemente la Fiscalía va a pedir orden de detención, pero eso no debe ocurrir pues ella no está válidamente notificada. Vamos a defender que eso no puede ordenarse», agregó Renato González Caro.

El día viernes 29 de diciembre del 2017 muchas no salíamos de nuestro asombro. ¿Debimos saberlo?

Ese antepenúltimo día del año occidental 2017, se anunció que la libertad conseguida por los 10 ex presos políticos mapuche y la Machi Fancisca Linconao Huircapán, se anulaba. La mentira judicial y política se retomaba.

Renato González Caro, defensor regional de La Araucanía, ha señalado claramente que la Fiscalía no tiene medios de prueba suficientes para condenar a los 11 imputados y muy en especial a la Machi Francisca Linconao Huircapán. «Se había fijado para el 11 de enero la audiencia de revisión de las medidas cautelares. La Machi viajó a Bolivia el jueves 4 (ayer), y la Fiscalía pidió que se adelante la fecha de esta audiencia al 8 de enero, este lunes», asegura.

—Además la Fiscalía cursó una orden de detención contra la Machi cuando estaba en el aeropuerto ya lista para embarcar. ¿Pueden intentar detener a una persona liberada?
—La Fiscalía se entera que la machi está en el aeropuerto imagino que por la PDI, ya que la machi no es una persona que pase desapercibida en ninguna parte ni menos en Santiago. Entonces es que la Fiscalía pide una orden de detención.

—Insisto, ¿pueden hacer eso?
—Bueno, los abogados lo discutimos todo. Hay un artículo, el N° 127 del código penal que presume que la audiencia podría ser retrasada ya que ella, la Machi, está viajando el día 4 y podría no estar para el 11. Pero en realidad no hubo ninguna razón para detenerla. Ella, como he repetido, es una mujer libre que puede circular, viajar, ir y venir. La machi es inocente y lo vamos a probar nuevamente.

—Usted también ha dicho que se ha provocado un revuelo innecesario por este viaje de la Machi.
—Sí, los medios me preguntan si yo sabía que ella iba a viajar y no, yo no sabía. La gente cree que porque uno es el abogado la persona tiene que decírselo todo, y eso no es así. Ella no tiene por qué informarme de todos sus movimientos ni darme explicaciones.

—¿Puede volver a aplicarse la Ley Antiterrorista en el nuevo juicio aunque los organismos internacionales han probado que en Chile no hay terrorismo?
—Puede volver a aplicarse. Los organismos internacionales pueden emitir opiniones legítimamente, pero el Ministerio Público puede volver a aplicar la Ley que ya aplicó porque la Ley, aunque modificada, existe.

—¿Por qué se anula un fallo que costó años?
—La causal de nulidad del fallo sostiene que en la valoración de la pruebas existen contradicciones, razonamientos que afectan los principios de la lógica. La primera declaración del señor Peralino se declaró no válida pues hubo presiones, la segunda sí es válida, en la primera habla de bidones en la segunda no.

—Parece puramente discursivo.
—Pueden verse como contradicciones intrascendentes, sí.

—¿Se podría hablar de persecución contra estas personas mapuche?
—Yo no digo algo así. Usted puede hacer un juicio político y es parte de las posibilidades de la democracia.

—¿Cuál es el escenario ahora para la Machi?
—Probablemente la Fiscalía va a pedir una orden de detención, pero eso no debe ocurrir pues ella no está válidamente notificada. Vamos a defender que eso no puede ordenarse.

—¿Y si se ordena?
—Si es así, que esperemos que no lo sea, ella puede llegar a ser detenida cuando entre a Chile.

Todo cambió para que nada cambie en el juicio Luschinger-Mackay. Las pruebas presentadas por la Fiscalía, las mismas que, en palabras del Tribunal, no permitieron «tener por acreditada la participación de los imputados en los hechos por los cuales se les acusa», sirvieron para anular el fallo de inocencia. El Fiscal Alberto Chifelle, a quien las redes de apoyo de la Machi y los demás acusados subrayan como un hombre con “conflicto de intereses” por «ser parte de familias latifundistas”, arremetió. ¿La oligarquía golpeó su mesa presidencial?

Cuando los 11 salieron libres, dijimos que estaba muy bien, pero que igualmente se había arrancado años de la vida a los perseguidos, a sus familias y comunidades, y con grandes costos en dinero que para los y las empobrecidas no son un pelo de la cola, sino que comprometen la sobrevivencia cotidiana. Vuelve a comenzar la pesadilla racista de todas quienes defienden la tierra y el territorio de la depredación neoliberal. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.