Avisos Legales
Nacional

Muerte de mujer de 62 años en la vía pública: Polémico protocolo impide a consultorios atención médica en la calle

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2018
Muerte de mujer de 62 años en la vía pública: Polémico protocolo impide a consultorios atención médica en la calle A_UNO_527342_9613e | Foto: AgenciaUno.
Una mujer de 62 años murió a pasos del SAR y Cesfam Tucapel de Concepción, luego de que se negaran a darle asistencia médica porque el protocolo impide la atención de salud en la vía pública.

Desde la Confusam y el Colegio Médico cuestionaron el protocolo que impidió la atención médica a una mujer de 62 años que murió en la vía pública, a pocos pasos del recinto asistencial Tucapel en Concepción.

Tras el deceso, explicaron que existe una normativa que le prohíbe a personal de los centros atender a personas en la calle, una labor exclusiva del SAMU. Además, la ambulancia habría demorado entre 15 a 20 minutos en llegar, tiempo en que la mujer tampoco recibió atención médica a pesar de encontrarse a pocos metros del SAR y Cesfam.

Una de sus hijas relató a BioBioChile que «mi papá fue a pedir ayuda altiro al consultorio y les dijeron que no podían venir, que el protocolo, que no les daban permiso, que no podían (…) la dejaron morir».

Este hecho fue reconocido por la presidenta de la Confusam en el Bío Bío, Gabriela Glores, quien señaló que esta es una manifestación más de cómo las resoluciones obstaculizan el accionar de los funcionarios.

«También pasa por la decisión de cada director de establecimiento si amerita saltarse el protocolo en algún momento, cuando está en riesgo la vida de una persona», agregó.

A juicio del presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, la situación reflejó un «desafío al sentido común», aclarando que una cosa son las reglas y otra la asistencia a una persona a punto de morir. Por ello, llamó a aclarar las responsabilidades tras lo ocurrido.

Desde el Colegio Médico aseguraron que están solicitando antecedentes para determinar lo ocurrido y cuál fue el actuar de los profesionales de la salud al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.