Avisos Legales
Nacional

José Antonio Kast lidera ranking de inasistencias injustificadas en el Congreso

Por: core | Publicado: 15.01.2018
José Antonio Kast lidera ranking de inasistencias injustificadas en el Congreso | /Agencia Uno
Los legisladores pueden ausentarse de sus funciones por motivos como estar fuera del país, estar con licencia médica o tener un impedimento grave. Y a pesar de que Kast anunció en septiembre pasado que dejaría de ir al Congreso para dedicarse a su fallida campaña presidencial, casi la mitad de sus inasistencias ocurrieron fuera de ese período.

Lo que hizo poner el ojo en las asistencias en el Parlamento fue el anuncio de José Antonio Kast en septiembre pasado de que dejaría de asistir al Congreso para dedicarse a su fallida campaña presidencial, ausencia que se extendió por más de tres meses, y que finalizó cuando retomó su actividad parlamentaria el 19 de diciembre, tras la segunda vuelta.

Así, de acuerdo a información oficial publicada en el sitio de la Cámara de Diputados sobre el período que comprende entre 2014 y 2018, hasta hoy los parlamentarios han celebrado 506 sesiones en sala, y en promedio, los 120 integrantes han asistido a 460 jornadas legislativas. 

Según el reglamento de la Corporación, los legisladores se pueden ausentar de sus funciones por diversos motivos que deben ser justificados en su debido momento –como estar fuera del país, tener un impedimento grave, estar con licencia médica, solicitar permiso por motivos particulares sin goce de dieta o motivos propios de la labor parlamentaria–, y de acuerdo a ello, existen 98 integrantes de la Cámara que, en suma, han faltado 889 veces a sesiones de sala sin entregar justificación, lo que es calificado como «sin antecedentes», de acuerdo a información publicada por Pulso.

Y es precisamente el diputado por La Reina y ex candidato presidencial quien lidera el ranking, ya que de sus 82 ausencias, en 61 no presentó antecedentes. Además, a pesar de que Kast avisó que dejaría de ir al Congreso durante tres meses para dedicarse a su carrera a La Moneda –y donó su dieta parlamentaria a fundaciones–, dicho período sumó 36 inasistencias, y entonces casi la mitad de las ocasiones que no asistió a Valparaíso están fuera de la época de campaña.

Según la normativa de la Cámara, por cada inasistencia sin justificar, al parlamentario en cuestión se le aplicará una multa correspondiente al 1% de su dieta lo que equivale a $90.000. Así, los 98 parlamentarios que faltaron a sesiones de sala sin entregar razones previamente han tenido que pagar un total de $80.010.000 a la Corporación.

Otros parlamentarios que lideran el listado son Joaquín Godoy (ex Amplitud), Sergio Aguiló (IC), Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (independiente), Rodrigo González (PPD), Lautaro Carmona (PC), Iván Fuentes (DC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Andrea Molina (UDI). Los diez diputados con mayor inasistencias sin justificar representan el 30% y del total de la suma multada, han pagado $24 millones. De ellos, sólo Núñez, González y Mirosevic continuarán en la Cámara enel nuevo periodo legislativo que se iniciará el 11 de marzo.

En el grupo también se encuentra el desaforado diputado Rosauro Martínez, quien sólo registra 34 asistencias y suma 472 ausencias debido a su desafuero. La justicia lo desaforó por su responsabilidad en los asesinatos de tres miristas en 1981. De hecho 298 inasistencias son debido a su desafuero y 173 son sin justificar.

En contraste, quienes terminarán su período en la Cámara sin haber faltado nunca, son los parlamentarios Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz, ambos DC y quienes han asistido a las 506 sesiones de sala.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.