Avisos Legales
Nacional

Así reaccionan las feministas a la designación de la nueva Ministra de la Mujer: «No aceptaremos retrocesos»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 23.01.2018
Así reaccionan las feministas a la designación de la nueva Ministra de la Mujer: «No aceptaremos retrocesos» feministas |
La Corporación Humanas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Corporación Miles valoran a El Desconcierto el nombramiento de Isabel Pla y dibujan posibles escenarios ante eventuales cambios al interior de la institucionalidad.

La designación de Isabel Pla como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género ha sido una de las sorpresas de la mañana de este martes, marcada por el anuncio del nuevo gabinete del presidente Sebastián Piñera. El nombre de la ex concejala de Peñalolén y ex vicepresidenta de la UDI no se conoció hasta que se conoció la lista completa de los integrantes del futuro ejecutivo.

Pla destaca por su rechazo al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, explicitado sin complejos en su texto “7 razones para decir no al aborto”, publicado en 2015, donde señaló que «una de las máximas injusticias que amparan las leyes de aborto en el mundo, es degradar a una segunda categoría la existencia de un individuo de la especie humana por el solo hecho de que su supervivencia depende de la madre. Ella es, efectivamente, dueña de su cuerpo, pero su propiedad no se extiende al territorio corporal de otra persona“.

La fórmula que  la nueva secretaria de gobierno, quien también fue asesora legislativa durante la primera administración de Piñera, aplicará al frente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género será una de las incógnitas que se resolverán a partir del próximo 11 de marzo. Será interesante observar si la nueva ministra decide imponer en la institucionalidad su perfil más conservador o si, en cambio, opta por aplicar medidas más continuistas, que respondan a los pendientes que quedaron en el cajón del gobierno saliente, como la Ley Integral de Violencia de Género.

Feministas y organizaciones de derechos de las mujeres se encargarán de monitorear y fiscalizar su desempeño. Por ahora, y en caliente,  mostraron su preocupación por eventuales retrocesos, y hablaron de mantenerse atentas y en alerta por loa cambios que se vienen en el futuro inmediato.

Carolina Carrera, presidenta Corporación Humanas: «Esperamos que no haya ningún retroceso «

carolina carrera

«Conocemos a Isabel, hemos hecho algunas acciones como Humanas con ella. Ha participado incluso en algunas de nuestras investigaciones. De hecho, nos tocó entrevistarla en el marco de una investigación sobre gabinetes paritarios, años atrás. Esperamos que pueda profundizar lo que se ha avanzado en materia de derechos humanos de las mujeres. Sabemos que el tema de interés de Isabel es el de la violencia hacia las mujeres, así que esperamos que se profundice allí y que logremos implementar la ley integral de violencia hacia las mujeres. También confiamos en que tenga una participación más activa como Ministerio de la Mujer en el comité político y, sobre todo, esperamos que no haya ningún retroceso de lo que hemos avanzado hasta el momento. Sabemos que Isabel viene de un sector conservador, de la UDI, pero de lo que conocemos de ella sabemos que puede hacer una buena gestión. Esperamos que pueda hacer un buen trabajo escuchando a las organizaciones feministas y de mujeres.

Sobre el aborto, hay un legislación que le va a tocar aplicar. Esperamos que, más allá de sus convicciones religiosas e ideológicas, tenga un comportamiento como una ministra de Estado y que no anteponga sus convicciones personales, sino que priorice el marco de derechos humanos de las mujeres. Es muy difícil que echen la ley para atrás, pero podría haber dificultades en la aplicación de los protocolos. Ahí es donde esperamos tener a las mujeres del gabinete como aliadas».

Lorena Astudillo, vocera Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: «Estaremos alerta y vigilantes»

lorena astudillo

«No la conocemos aún, habrá que esperar que comience a desempeñarse en su cargo para saber qué políticas implementará. Sin embargo, sí conocemos de ella algunos de sus dichos públicos, bastante conservadores, y eso nos preocupa. Nos preocupa que una persona con una ideología tan conservadora pueda liderar un ministerio que precisamente gracias al conservadurismo nos ha oprimido tanto. Nosotras estaremos alerta. Creemos que no van a haber grandes avances en este gobierno, pero no vamos a permitir retrocesos. Vamos a estar tremendamente alerta, vigilantes y accionantes frente a la imposición de públicas públicas de los que llegan a gobernar.

Será difícil que exista un retroceso en la despenalización del aborto en tres causales porque no fue una ley fácil, sin embargo, fue conforme a la gran mayoría de la ciudadanía. Nos parece muy difícil que se vuelva a penalizar el aborto en estas tres causales, que representan sólo el 2 % de los abortos que se hacen. No creemos que tenga que haber un retroceso, pero estaremos alerta y vigilantes. Los partidos políticos tienen sus acuerdos e intentan llevar sus leyes, pero la sociedad avanza paralela, de otra manera. Por eso, sean del color que sean, se han quedado atrás, no han avanzado con el conjunto de las mujeres y de la sociedad».

Claudia Dides, directora Corporación Miles: «Podría haber retrocesos en información de salud sexual»

Claudia-Dides

«Lo que conocemos del perfil de Isabel Pla en el ámbito de la salud sexual y reproductiva es que es una ministra del ámbito conservador, que no estuvo de acuerdo con el aborto en tres causales. Eso a nosotros nos pone en alerta por cuáles serán las políticas que impulsará desde el Ministerio de la Mujer y equidad de género porque es la posición más conservadora que podíamos esperar de este nuevo gobierno. Si tiene gente que es contraria a eso, efectivamente podría no prestar todos los servicios e información que debería ofrecer el Ministerio de la Mujer. En este sentido, podría haber un retroceso respecto a la información en materia de salud sexual y reproductiva, y sobre el modelo y concepción de la familia única. La UDI siempre ha puesto en antesala que no hay distintos tipos de familia, no han reconocido la diversidad sexual… Por todo eso, la nueva ministra no es una buena carta para los temas de derechos de las mujeres y el avance en las materias que aún están en deuda con en el país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.