Avisos Legales
Nacional

REDES| Por el #DerechoALaFilosofía: La campaña que busca defender la asignatura en el currículum escolar

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
REDES| Por el #DerechoALaFilosofía: La campaña que busca defender la asignatura en el currículum escolar DW_XCsqX0AUHIo8 |
La Red de Profesores de Filosofía de Chile organiza una campaña a través de redes sociales que busca defender el derecho a la filosofía y su importancia en el currículum escolar para estudiantes de III y IV Medio.

La decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de rechazar la idea de incluir Filosofía, Ciencias y Orientación en el plan de Formación General Común para alumnos de III y IV Medio ha despertado la preocupación de estudiantes y profesores.

Filosofía está contemplada dentro de las tres asignaturas que el CNED rechazó, en el marco de una modificación que se pretende realizar al currículum escolar y que es motivo de discusión desde 2012. La noticia prendió las alertas del mundo docente, que ha decidido llamar a manifestarse a través de redes sociales para desaprobar la resolución.

«No hay educación sin reflexión y la filosofía es un espacio donde aprender a reflexionar. Es grave que un estudiante no aprenda a pensar, a interpretar al mundo que lo rodea y a sí mismo, a desarrollar un pensamiento crítico con autonomía», argumentó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Diversas figuras del mundo de las letras, el arte, la historia y la economía se han sumado a cuestionar la medida, enfatizando que una democracia se fortalece con ciudadanos que aprendan a pensar en autonomía.

Por ello, en redes sociales, la Red de Profesores de Filosofía (Reprofich Chile) organizó una campaña a través del hashtag #DerechoAlaFilosofía, donde llaman a las personas a sacarse una fotografía y exponer públicamente sus razones para defender la continuidad de esta importante asignatura en la formación escolar.

Mira los comentarios en Twitter a continuación:

https://twitter.com/oenopo/status/968463866387730432

https://twitter.com/Carolaypunto/status/968308987048398848

https://twitter.com/elperromurio/status/968307111204655105

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.