Avisos Legales
Nacional

Alimentos fueron pisoteados en la calle: Violento desalojo de Carabineros a mujeres mapuche que vendían hortalizas en Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2018
Alimentos fueron pisoteados en la calle: Violento desalojo de Carabineros a mujeres mapuche que vendían hortalizas en Temuco mujeres-Mapuche-680×300 (1) | Imagen de contexto. Foto: Werkén.cl
Durante el lunes se registró un violento operativo de desalojo en Temuco: una treintena de mujeres mapuche que vendían sus verduras fueron interrumpidas por Fuerzas Especiales, quienes aplastaron sus alimentos en el suelo y tomaron a 18 personas detenidas.

Durante la mañana del pasado lunes, una treintena de mujeres mapuche agricultoras de comunidades aledañas a Temuco terminaron siendo desalojadas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El operativo se desarrolló tras una ordenanza municipal realizada por el alcalde RN Miguel Becker y terminó con buena parte de la mercadería y alimentos de las mujeres destruido y pisoteado en plena calle, un hecho que fue registrado con fotografías y videos difundidos por redes sociales.

La intervención de la fuerza policial dejó un saldo de 15 detenidos por desórdenes públicos, tres detenidos por maltrato de obra a carabineros y tres policías lesionados. Desde 2011 existiría un decreto alcaldicio que prohíbe la venta ambulante en el sector.

«Respaldo el accionar de Carabineros, que está dando cumplimiento a lo solicitado para tener el centro desocupado de comercio ambulante. Tenemos un fallo de la Corte de Apelaciones que señala que el Convenio 169 no es aplicable porque hay una zona de exclusión del comercio ambulante», enfatizó el alcalde.

Por su parte, Yolanda Llanquitur , presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas enfatizó que “las lagmienes (hermanas) que estamos acá venimos de diferentes comunidades. Nuestra asociación somos 26, pero hay otras asociaciones también, todas mujeres mapuche que estamos trabajando en el centro».

La dirigenta aseguró que llevan años intentando dialogar con el alcalde pero no han conseguido respuesta: «El viernes tuvimos la ultima conversación con su asistente social, en la cual ella nos derivó a otro lugar y ya estamos aburridas de lo mismo, porque al final no solucionamos nada», aseguró.

Llanquitur enfatizó que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo contempla el derecho a desarrollo económico, social y cultural de los pueblos originarios.

«Este es el lugar en donde podemos vender nuestros productos porque somos mujeres agricultoras mapuches que solamente tenemos media hectárea, no tenemos tanta producción, no somos mayoristas y trabajamos la tierra. Aquí la solución pasa por conversar», aseguró.

Los videos y registros fotográficos que muestran a los funcionarios de Carabineros arrojando las verduras y alimentos en la calle provocaron indignación en redes sociales.

Revisa los videos y fotografías del desalojo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.