Avisos Legales
Nacional

Mesa de Acción por el Aborto rechaza nuevo protocolo del Minsal: «Quieren que la ley sea letra muerta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Mesa de Acción por el Aborto rechaza nuevo protocolo del Minsal: «Quieren que la ley sea letra muerta» aborto-3-causales_816x428-700×367 | /Agencia Uno
La norma elaborada por el Ministerio de Salud -publicada esta mañana en el Diario Oficial- facilita a médicos, equipos e instituciones a ser objetores y negarse a garantizar el derecho al aborto en tres causales.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial la norma que reemplaza el protocolo de objeción de conciencia dictado a fines del gobierno anterior.

El documento básicamente barre con las normas interpuestas para que la objeción no niegue el derecho al aborto en tres causales y entrega todas las garantías para que médicos, equipos e instituciones se sumen a la norma.

Lee también en El Desconcierto: Nuevo protocolo por aborto permite que privados con convenio vigente con el Estado sean objetores de conciencia

Al respecto, la mesa de Acción por el Aborto en Chile, una agrupación que integra a personas y organizaciones feministas y por los DD.HH. a favor del derecho al aborto, criticó duramente al nuevo gobierno de Sebastián Piñera: «Va en directo desmedro de la posibilidad de acceder al derecho al aborto de las mujeres. Nos parece contradictorio que el gobierno declare la infancia como prioridad y sin embargo actúe en contra de derechos que van a favor de proteger a niñas y jóvenes en condiciones de alta violencia y vulneración».

La organización agregó que esto deja en evidencia que se «privilegia el derecho individual y corporativo sobre el legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad» y que con el nuevo protocolo, en la práctica «están haciendo todo lo posible para que no funcione, para dificultar el acceso a las mujeres y niñas y que la ley sea letra muerta».

En la misma línea, la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano), integrante de la comisión de Salud de la Cámara, apuntó a que el gobierno de Piñera no «está considerando la posición de millones de mujeres por la defensa de su derecho a decidir en favor de sus amigos conservadores», y recalcó que «este es un acto violento por parte del Ejecutivo que no podemos permitir y que debemos revertir».

«Creemos necesario que tanto las organizaciones de mujeres como los diputados que integramos la Comisión de Salud podamos utilizar todas las herramientas legales y de movilización para revertir este protocolo que sólo deja satisfechos a la DC y la derecha conservadora», añadió Mix.

Finalmente, la diputada frenteamplista señaló que «no vamos a permitir que Piñera borre por secretaría la lucha de tantos años».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.