Avisos Legales
Nacional

Nuevo protocolo por aborto permite que privados con convenio vigente con el Estado sean objetores de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Nuevo protocolo por aborto permite que privados con convenio vigente con el Estado sean objetores de conciencia A_UNO_650266_edca4 |
El Desconcierto tuvo acceso al nuevo documento que regula la objeción de conciencia y pone menos trabas para que las instituciones se nieguen a practicar el aborto en tres causales.

Durante esta mañana fue publicado en el Diario Oficial un nuevo protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales. Esto luego que el ministro de Salud Emilio Santelices señalara que su cartera estaba dispuesta a modificar el decreto.

«La autoridad siempre va a estar disponible para revisar los protocolos, toda vez que los actores, o los prestadores de salud, encuentren observaciones que sean susceptibles de optimizar», apuntó entonces el titular del Minsal.

Los cambios ocurren luego de las críticas surgidas por los centros de salud que buscan ser objetores de conciencia, como la Universidad Católica y la Clínica Alemana de Osorno, quienes incluso acudieron a tribunales.

El documento ingresado al Diario Oficial asegura que el protocolo anterior, ingresado por el gobierno de Michelle Bachelet en enero de 2018, «ha sido objeto de diversas interpretaciones jurídicas por parte de las personas e instituciones que deben implementarlo».

Por eso, las nuevas autoridades, tras 12 días de gobierno, publicaron un nuevo reglamento, que regula exclusivamente la objeción de conciencia.

El Desconcierto tuvo acceso al documento elaborado exclusivamente por los equipos jurídicos del Ministerio de Salud. Entre los cambios más relevantes está el hecho de que las instituciones que mantienen convenio vigente con el Estado puedan ser objetoras, cuestión que el reglamento anterior prohibía. Esta era una de las demandas más grandes de privados como la Pontificia Universidad Católica.

Otro cambio es la eliminación de las actas de acuerdo y el hecho que cada objeción de conciencia personal debía estar firmada por el director del establecimiento.

En la práctica, las instituciones privadas ahora tienen que pasar por menos requisitos para ser objetoras de conciencia de la interrupción del embarazo.

Mira acá completo el nuevo protocolo para la manifestación de objeción de conciencia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.