Avisos Legales
Nacional

Tras cambios del Minsal: PUC da pie atrás en recurso de protección que pedía declarar ilegal protocolo de objeción de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Tras cambios del Minsal: PUC da pie atrás en recurso de protección que pedía declarar ilegal protocolo de objeción de conciencia 3633750_n_vir3 |
Desde la casa de estudios anunciaron que la decisión se toma luego de conocer «el nuevo protocolo que publicó hoy el Diario Oficial y que a juicio de la casa de estudios recoge nuestras observaciones».

Pese a que en febrero pasado, la Pontificia Universidad Católica interpuso un recurso de protección para evitar que el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional fuera implementado de forma definitiva, la casa de estudios decidió echar pie atrás.

En el contexto del protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, la PUC desistió de exigir a la justicia que fuera declarado «ilegal», estimando que había normas del reglamento que les impiden ejercer su derecho a oponerse a realizar abortos. 

Además, argumentaron que cualquier cambio que limite esa garantía constitucional debía hacerse mediante una ley y no a través de una resolución externa. Sin embargo, tras el cambio en el protocolo anunciado este viernes por el Ministerio de Salud en el Diario Oficial, decidieron suspender la acción legal.

Desde la universidad señalaron que «la decisión la toma la Universidad Católica después de conocer el nuevo protocolo que publicó hoy el Diario Oficial y que a juicio de la casa de estudios recoge nuestras observaciones».

A la presentación del recurso de protección se sumó días más tarde la Clínica Alemana de Osorno, que también podría desistir de su acción ante el nuevo reglamento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.