Avisos Legales
Nacional

Escuela pública de Placilla fue remodelada para recibir más alumnos en 2018

Por: core | Publicado: 01.04.2018
Escuela pública de Placilla fue remodelada para recibir más alumnos en 2018 3409 |
Las obras de mejoramiento que superan los $200 millones y tienen un 95% de avance, permitirán que 141 niños y niñas puedan iniciar el año escolar en nuevas salas y con nuevo equipamiento.

La antigua escuela de Peñuelas no daba abasto, no estaba en condiciones para recibir más alumnos, sin embargo su matrícula aumentó más de 300%, es decir, de 45 alumnos en marzo de 2017 a 141 en marzo del 2018. Con estas cifras la comunidad educativa, junto a los apoderados y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) comenzaron a trabajar en la búsqueda de financiamiento.

De acuerdo a lo informado por el gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, el primer aporte fue del Ministerio de Educación por alrededor de $100 millones, el segundo fue del Gobierno Regional de $150 millones y el tercero de la Cormuval por casi $40 millones. Todo para la adquisición módulos de emergencia, la reparación de comedores, cocina y baños, equipamiento de las salas de alumnos y profesores y una enfermería.

“Acá hay un compromiso claro con la educación pública, con la comunidad de Placilla de Peñuelas. Cuando tuvimos en marzo del año pasado las primeras reuniones, nos dimos cuenta que había muchas necesidades. Era casi imposible porque no teníamos recursos, sin embargo gracias a los apoderados, los alumnos el director y los docentes,  nos dimos cuenta que había mucho empuje. Conseguimos un monto suficiente que nos ha permitido llegar a este nivel de infraestructura que no será el último paso, tenemos más proyección y estos recursos son el primer logro. Lo central es que hay un esfuerzo sistemático por fortalecer la educación pública y en el sentido primario que es lo que la gente requiere, que es mejorar la infraestructura”, sostuvo Marcelo Garrido.

PROYECTO EDUCATIVO

Respecto a la remodelación del establecimiento educacional Andrés Miranda, director escuela de Peñuelas, señaló que “el desafío era iniciar el año en las mejores condiciones, como se merecen los niños y niñas de la educación pública. Y lo vamos a cumplir. Hay una reingeniería completa de la escuela donde se amplía de prekinder hasta octavo año básico. La escuela tenía cursos combinados, eran tres cursos, ahora hay 9, por lo tanto cambia la forma de funcionamiento. Por lo tanto, hay una forma distinta de aprender. Es un nuevo comienzo en nuevas condiciones”.

En cuanto al aumento considerable de la matrícula, el director del establecimiento explicó que “estamos proyectando una escuela para el siglo XXI donde las oportunidades sean distintas hacia las comunidades locales. Y nuestro sello de alguna manera tiene relación con la forma y la infraestructura que se está realizando. El uso del color, la forma y el rescate del patrimonio. Para nosotros es importante ser parte del Valparaiso patrimonial y en el contexto de lo que es la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas. Esos son los dos focos del proyecto educativo y de alguna manera explica el aumento de la matrícula”.

En esa línea, la directora del área Educación de la Corporación, Silvana Saez, indicó que “durante un año de gestión, como Alcaldía Ciudadana, nos hemos centrado en los proyectos educativos, el sentido pedagógico de la existencia de nuestra institucionalidad escolar, y en eso hemos apuntado a desarrollar identidades de acuerdo a los territorios. De manera de que estos tengan una propuesta interesante para los padres y además responda a lo que ellos tienen como interés para el aprendizaje de sus hijos”.

Cabe señalar que el año escolar 2018 comenzará este 2 de abril en la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.