Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «No se desespere»: El día en que Alejandro Rojas sacó de sus casillas a un senador conservador en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2018
El fallecido diputado comunista tenía un talento especial para los discursos encendidos, lo que le significó el apodo de «La Pasionaria». Meses antes del golpe militar, protagonizó un tenso debate en el Congreso al encarar a un senador del Partido Nacional.

Durante el pasado lunes falleció el histórico dirigente comunista Alejandro Rojas Wainer, uno de los líderes más relevantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 

A su corta edad, Rojas se convirtió en diputado de la República como representante del Partido Comunista y fue apodado «La Pasionaria», en homenaje a la dirigente comunista española Dolores Ibárruri, famosa por sus emotivos discursos durante la guerra civil. Al igual que Dolores, el dirigente era dueño de una gran capacidad oral y es recordado por sus encendidos debates en el Congreso.

Uno de los más llamativos forma parte del documental La Batalla de Chile, del reconocido realizador chileno Patricio Guzmán. El fragmento muestra al entonces diputado y presidente FECh sacando de sus casillas al senador del Partido Nacional Víctor García Garzena, luego del «Tanquetazo» registrado el 29 de junio, apenas unos meses antes del Golpe Militar. 

«Ellos han desarrollado todo una campaña en estos días, continúan con su campaña orientada a señalar que se trata, en el caso del Gobierno Popular, de un gobierno ilegítimo. Yo quiero preguntarle al senador García Garzena cuál es su opinión acerca de los hechos del 29 de junio, del tancazo, que terminara con la muerte de 20 personas inocentes», emplaza el dirigente al parlamentario.

Por su parte, el senador responde acalorado, asegurando que «como ustedes han visto, este joven estudiante me ha emplazado a mí diciéndome que soy sedicioso, oiga, pero mírenlo a él y mírenme a mí. Miren esa vida y miren la mía. No sé cómo no se han caído las cámaras de vergüenza: el que dedicó su vida a la revolución, el que no ha hecho nada más que revolución, frente a un hombre que durante 35 años ejerció su profesión». Más tarde, sin embargo, el parlamentario parece perder los estribos ante el fallecido dirigente comunista.

Mira el momento a continuación:

También puedes leer: U. de Chile lamenta el fallecimiento de Alejandro Rojas, ex presidente de la FECh y diputado de la República

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.