Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Feusach denuncia humillante agresión de Carabineros: «Me colgaron de piernas y brazos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2018
Presidente de la Feusach denuncia humillante agresión de Carabineros: «Me colgaron de piernas y brazos» |
«Me pegaron intencionalmente, codazos y combos», dijo Juan Pablo de la Torre, quien además acusa de que la autorización del rector Zolezzi para que fuerzas policiales ingresaran al campus atenta contra la autonomía universitaria. El diputado Gabriel Boric tachó el hecho de «inaceptable» y aseguró que se tomarán medidas al respecto.

Una violencia más dura de lo habitual fue llevada a cabo por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros durante la primera marcha nacional estudiantil de 2018, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves 19 de abril.

El atropello del estudiante de la Universidad Arcis, Cristián García, fue el corolario de una jornada de extrema represión, con detenciones arbitrarias y varias intervenciones policiales durante el desarrollo normal de la movilización, sin mediar incitación por parte de los participantes, y con el objetivo de cortar la extensa columna en varias oportunidades.

Uno de los hechos más violentos se vivió contra el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, quien resultó detenido y golpeado por Carabineros, junto a su compañero Cristopher Hidalgo; ambos pertenecientes al Frente Amplio.

El dirigente estudiantil, militante del Movimiento Autonomista, relató que tras la autorización de rectoría para el ingreso al campus por parte de Fuerzas Especiales, integrantes de la Federación siguieron a los uniformados pidiéndoles en varias oportunidades que se retiraran del lugar , debido a que su presencia «era innecesaria, no había razón y atentaba contra la autonomía universitaria».

Mientras la policía se llevaba  a varios jóvenes detenidos, Juan Pablo de la Torre insistió en defender a sus compañeros. Ahí fue cuando «siete u ocho carabineros me pegaron intencionalmente, codazos y combos, y me agarraron de manera muy humillante, colgando de piernas y brazos, quedando con mi cabeza hacia abajo».

El presidente de la Feusach fue trasladado hasta otro vehículo policial, siendo constantemente custodiado por funcionarios, hecho que de la Torre calificó como «denigrante». 

La golpiza fue denunciada por el diputado Diego Ibáñez, siendo recogida por el también parlamentario Gabriel Boric, quien desde su cuenta personal de Twitter expresó su apoyo al dirigente estudiantil, tachando el hecho de «inaceptable» y asegurando que se tomarán medidas al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.