Avisos Legales
Nacional

Sin rampas de acceso para silla de ruedas: Dirigente social no pudo ingresar a acto sobre las «Yeguas del Apocalipsis»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2018
A través de su cuenta de Twitter, Víctor Hugo Robles -más conocido como el «Che de los gays»- denunció que el dirigente social Willy Morales no pudo ingresar a una actividad en el Archivo Nacional por falta de acceso para silla de ruedas.

Durante el pasado jueves, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se realizó el lanzamiento del proyecto Archivo Yeguas del Apocalipsis.

La instancia reúne cerca de 800 documentos que dan cuenta de la historia del colectivo creado por Pedro Lemebel y Francisco Casas entre 1987 y 1997. Entre la información recopilada se encuentran registros videográficos, fotografías de sus acciones de arte, testimonios de personas y documentación de las exposiciones que realizaron en diversos puntos del mundo.

Además, el archivo también reunió una serie de hitos sobre la historia de la disidencia sexual y del movimiento LGBTI en Chile, lo que motivó la presencia de diversos dirigentes sociales. Uno de ellos fue el lonko mapuche Willy Morales, lonko mapuche que se contagió el virus a los 15 años, cuando su padre lo llevó a iniciarse sexualmente a un prostíbulo. El dirigente no logró ingresar al recinto porque éste no contaba con un acceso a la vista para sillas de ruedas.

El hecho fue reportado en su cuenta de Twitter por Víctor Hugo Robles, también conocido como «el che de los gays», quien acusó que Morales «no pudo ingresar al acto entrega del archivo «Yeguas del Apocalipsis» porque edificio de @BNChile no cuenta con acceso para sillas de ruedas. Qué acción protesta habrían realizado Pedro y Pancho frente a la desigualdad del @ANdeChile», se quejó.

Más tarde, agregó que la no existencia de accesos públicos garantizados por ley a personas con capacidades diferentes en edificios de la Dibam «debe ser aclarado por ley».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.