Avisos Legales
Nacional

REDES| Indignación por audios entre Leigh y Pinochet con que la familia del ex general quiere limpiar su imagen

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2018
REDES| Indignación por audios entre Leigh y Pinochet con que la familia del ex general quiere limpiar su imagen Foto: Memoriaviva.com | Foto: Memoriaviva.com
Tuiteros criticaron a la viuda de Gustavo Leigh por intentar blanquear a uno de los responsables de la época más sanguinaria de la historia de Chile.

Más de 40 años pasaron para que se desclasificaran una serie de audios grabados secretamente por el ex general de las Fuerzas Armadas de Chile, Gustavo Leigh, en conversaciones al interior de la Junta Militar entre 1973 y 1978.

El material, que data de 450 minutos, fue dado a conocer públicamente por primera vez este miércoles en un reportaje de TeleTrece y da cuenta de parte de las reuniones sostenidas entre Leigh, César Mendoza, José Toribio Merino y el dictador Augusto Pinochet.

Las grabaciones fueron entregadas por la viuda del ex general, Gabriela García, quien afirmó que los conflictos entre Pinochet y Leigh llevaron a su esposo a cargar una pequeña grabadora en su bolsillo a cada encuentro. García asegura que Leigh desconocía la violación a los derechos humanos que cometía la DINA; sin embargo, víctimas, historiadores y periodistas niegan su versión.

Una de ellas es la académica de la Universidad Diego Portales, Verónica Valdivia, quien avala que Leigh era «El ideólogo del Golpe de Estado. (…) Es el que mejor refleja el anticomunismo que estaba detrás del Golpe de Estado», recordando cuando el entonces general llamó a «Parar el comunismo hasta sus últimas consecuencias. (…) Eso es lo que lo convirtió en una de las figuras emblemáticas de la Junta, la dureza de él». 

La familia Leigh lanzó un libro, junto con los audios y registros fotográficos, queriendo mostrar que el ex general era «un buen hombre», que tenía conflictos con Pinochet y desconocía las torturas y violaciones de lesa humanidad.

Las redes sociales reaccionaron al reportaje con indignación, acusando a García de intentar limpiar la imagen de uno de los responsables de la época más sanguinaria y genocida de la historia de Chile.

Ve el reportaje aquí: http://t13.cl/252647 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.