Avisos Legales
Nacional

¿No estaba en contra del nepotismo? Yerno de José Antonio Kast trabaja en el Ministerio de Educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2018
¿No estaba en contra del nepotismo? Yerno de José Antonio Kast trabaja en el Ministerio de Educación A_UNO_josé antonio kast | / AgenciaUno.
El ex candidato presidencial de ultraderecha había ha cuestionado a Giorgio Jackson, porque su mamá trabaja para la Junji, y a Sebastián Piñera, por el nombramiento de su hermano como embajador de Chile en Argentina.

Desde el 26 de abril el yerno de José Antonio Kast, Exequiel Rauld (30), comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación como jefe del Departamento de Estudios de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Rauld, ingeniero comercial, está casado con una hija del ex candidato presidencial, María Josefina, quien es psicóloga clínica de profesión.

Según informa El Ciudadano, el yerno de Kast está contratado durante todo el 2018 y de acuerdo a Transparencia, su remuneración correspondiente a los tres días que trabajó durante abril, sumó $398.372. Con este dato oficial se concluye que debiera recibir $3.054.185 mensual, sin considerar bonificaciones trimestrales, que podrían elevar esa cifra a 4 millones de pesos.

Además, según la publicación, para el ingreso al Mineduc de Exequiel Rauld no se habría realizado un concurso público previo para su designación en el cargo que hoy ocupa en el Departamento de Estudios, instancia que se encarga de establecer lineamientos, estadísticas y estudios técnicos de educación parvularia.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc aseguraron que «no todos los cargos requieren ser cubiertos vía concurso público». En ese sentido, argumentaron que «teniendo eso presente, y dado la estructura que está tomando la Subsecretaría en el proceso de instalación, se ha optado porque en la División de Políticas Educativas haya un encargado de estudios. Y por no ser éste un cargo dentro de los niveles de jerarquía determinados por la normativa, es suficiente la revisión de currículos que cumplan con determinadas funciones. Se revisaron varios CV y se optó por Exequiel Rauld».

/ AgenciaUno.

Kast supuestamente anti «pitutos»

El nombramiento del yerno de José Antonio Kast en un cargo de Dirección Superior de una de las carteras más importantes de la administración del Estado, viene a sumarse a otras cuestionadas designaciones, como la de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, quien debió renunciar a su cargo de productor en la Presidencia de la República en medio de acusaciones de nepotismo en contra del Ejecutivo.

Cabe recordar que José Antonio Kast en diciembre de 2017 publicó el sueldo de la madre del diputado Giorgio Jackson, Carmen Gloria Drago, directora del Departamento de Recursos Financieros de la Junji. El ex presidenciable cuestionó su labor y la acusó de llegar a dicho cargo por “pitutos”.

Incluso y más recientemente también criticó a Sebastián Piñera, de su mismo sector político, por el nombramiento de su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina.

En esa ocasión dijo: “no tenía ninguna necesidad de nombrar a su hermano en ese cargo” y agregó que “claramente es nepotismo, por mucho que digan que tiene las condiciones y que es beneficioso para el país”.

“es nepotismo aquí y en la quebrada del ají” y sugirió: “hubiese puesto a un diplomático político cercano con todas las capacidades que hay”.

“Le dio pie a su oposición de llevarlo a la Contraloría”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.