Avisos Legales
Nacional

Víctimas de Karadima por renuncia de obispos: «Que se vayan estos delincuentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2018
Víctimas de Karadima por renuncia de obispos: «Que se vayan estos delincuentes» Juan Carlos Cruz | Agencia UNO
«El Papa no puede decir que no tiene información, y los obispos han cometido actos inaceptables;  ojalá les acepten las renuncias», dijo José Andrés Murillo, por su parte.

Las respuesta de las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia chilena ante la renuncia de los obispos anunciada este viernes, tras la reuniones con el papa Francisco, no ha tardado en llegar.

Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, celebró la noticia a través de redes sociales. “Inédito y bien. Esto cambia las cosas para siempre”, manifestó.

Luego, en conversación con Radio Bío Bío, añadió que “esto no fue una cosa que nació de ellos, o si no estaríamos en lo mismo. Me parece extremadamente bueno, al fin una medida concreta. Que se vayan estos delincuentes pronto de la jerarquía”. A pesar del agradecimiento de los obispos a las víctimas, Cruz aseguró que “las palabras de estos hombres me dan lo mismo. Durante años, ellos han sido los causantes del dolor de las víctimas. Ellos tienen sangre en las manos, ellos se tienen que ir”.

Por su parte, José Andrés Murillo dijo que los obispos son unos “delincuentes”, ya que no protegieron a los más débiles. “Por eso, sólo merecen irse”,

Más tarde, en entrevista con CNN, el mismo Murillo manifestó que este encuentro y la renuncia que se deriva de él podría servir para provocar un cambio en Iglesia Católica en Chile.  Preguntado por su sentir personal al respecto, expresó que «durante mucho tiempo nos trataron de mentirosos, cuestionaron nuestras vidas y nuestra violación», sin embargo, reiteró que las víctimas siempre han «respetado la presunción de inocencia de todo el mundo» y que su «único sentido era decir la verdad».

Sobre lo que se viene a partir de ahora, aseguró que «el Papa no puede decir que no tiene información, y los obispos han cometido actos inaceptables;  ojalá les acepten las renuncias». Finalmente, Murillo manifestó que se siente privilegiado por el lugar donde nació y haber podido llegar a los medios con su caso, «pero hay muchos niños y niñas que no han tenido esta suerte, y no es que haya  silencio, es que hay silenciamiento de estos casos», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.