Avisos Legales
Nacional

Familia de Nicole Saavedra se reunió con Jorge Abbott para exigir cambios en la investigación del crimen de joven lesbiana

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 05.06.2018
Familia de Nicole Saavedra se reunió con Jorge Abbott para exigir cambios en la investigación del crimen de joven lesbiana 34413095_10155846143103192_6240314488671698944_n (1) |
Este martes, las organizaciones lésbicas y feministas y la familia de Nicole Saavedra llegaron hasta la Fiscalía Nacional para denunciar la negligencia con que se ha abordado el caso, a dos años del asesinato de la joven lesbiana y aún sin imputados.

Durante este martes, acompañadas de agrupaciones lésbicas, feministas y la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la familia de Nicole Saavedra llegó hasta la Fiscalía Nacional para exigir la designación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso.

El próximo 25 de junio se cumplirán dos años desde que la joven de 23 años fue encontrada muerta en las inmediaciones del Embalse Los Aromos, en la comuna de Limache. Desde entonces, la investigación no ha avanzado hasta encontrar imputados y la familia clama por justicia para la joven lesbiana.

«Como familia queremos pedirle un fiscal con dedicación exclusiva a la causa o trasladar la investigación a la ciudad de Quillota, donde se produjo el secuestro. Esto se lo pedimos debido al poco avance que ha tenido la investigación. Le solicitamos con urgencia que nos ayude para lograr encontrar los asesinos», leyó María Bahamondes, prima de Nicole, sobre la carta dirigida al fiscal nacional.

Bahamondes añadió que «estamos a días del segundo año desde el asesinato de mi prima y aún la Fiscalía no encuentra a los culpables. Pese a que hay pruebas, incluyendo un ADN de un asesino, tememos que este caso quede impune».

La prima de la joven, quien ha luchado desde el comienzo por justicia, recordó que «Nicole era lesbiana y por la forma en que la mataron es evidente que fue para castigarla por ello, por eso el crimen ha provocado alarma pública y gran conmoción entre las mujeres lesbianas de Chile y Latinoamérica».

Familiares y agrupaciones argumentan que el fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica, no ha actuado con la debida diligencia en el caso. Por ello, esta mañana esperaron al fiscal nacional Jorge Abbott para denunciar los nulos avances del caso, que apuntan como un crimen de odio lesbofóbico.

Fiscal nacional Jorge Abbott se comprometió a estudiar el caso

Nicole Saavedra fue secuestrada y pasó una semana siendo torturada hasta el día de su muerte. En diciembre de 2017, la familia solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso mayor compromiso con la investigación y un cambio de fiscal. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido y al acuerdo de la Fiscalía Regional de Valparaíso y fiscalías especializadas a nivel nacional para agilizar la investigación, no hay indicios de avances concretos.

«Tenemos distintos casos de mujeres que nos cuentan cómo a sus hermanas, a sus primas, a sus hijas, las han asesinado y no se encuentran los culpables, por falta de conocimiento, preparación e interés de parte de las fiscalías. Este no es un caso aislado, no es una excepción», sentenció la abogada de la familia, Silvana del Valle.

La abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres sentenció que Nicole «vivía la vida plenamente y eso, al parecer no le gustaba a esas personas. Tenemos necesidad de encontrar a esos culpables y cerrar este ciclo, saber qué paso con ella. No solo por ella y sus mujeres, sino por todas las mujeres que en zonas rurales de nuestro país viven la vida como lesbianas, como camionas, y no encuentran tranquilidad debido a que muchos hombres se sienten con el derecho de agredirlas».

Silvana del Valle recordó que desde abril de 2017 a la fecha han solicitado diligencias importantes para el caso, como cámaras de seguridad, informes de compañías telefónicas y análisis de ADN que aún no se han practicado.

«¡Pedimos justicia, visibilidad, basta de complicidad!», gritaron las mujeres que llegaron a la convocatoria, ante la familia de Nicole encadenándose al frontis de la Fiscalía Nacional. La protesta logró capturar la atención de las autoridades y el fiscal Jorge Abbott terminó por recibir a la familia y abogada del caso.

«Le explicamos que han pasado dos años y no hay avance, que lo poco y nada que se ha hecho es tardío y se ha hecho mal. Le expusimos todo lo que hay y estaba sorprendido, al parecer no estaba al tanto del caso», sentenció María Bahamondes.

La prima de Nicole Saavedra contó que le solicitaron el cambio de fiscal o traslado de la causa a Quillota y que Abbott les aseguró que les tendría noticias próximamente: «No hay plazo, solo nos dijo que lo antes posible». En las próximas semanas, en la comuna donde la joven estudiante, se iniciarán una serie de actividades de agitación y recuerdo.

También puedes leer: Un año sin justicia para Nicole Saavedra, asesinada por ser lesbiana

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.