Avisos Legales
Nacional

Contraloría investiga Pacogate 2.0: Desaparecieron $23 mil millones de la Dirección de Bienestar de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2018
Contraloría investiga Pacogate 2.0: Desaparecieron $23 mil millones de la Dirección de Bienestar de Carabineros Imagen referencial | Foto: AgenciaUno.
Indagatorias realizadas por Contraloría detectaron un desorden total en las finanzas de dicha división e incluso, según señaló el contralor Jorge Bermúdez, que se destruyeron documentos por una instrucción interna, lo que da cuenta «de una situación de corrupción mayor».

Cuando ya parecía que las aguas se estaban calmando, Carabineros vuelve a estar nuevamente en el ojo del huracán. Esto luego de las indagatorias que llevó adelante Contraloría y que detectaron un desorden total en las cuentas de la Dirección de Bienestar de los uniformados.

La mañana de este martes, el contralor Jorge Bermúdez expuso ante la comisión investigadora de mutualidades en las Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, donde abordó en extenso la situación de dicha división, donde incluso se detectó que se destruyeron documentos por una instrucción interna. 

«No existía ni siquiera contabilidad. O sea, cuando usted no tiene contabilizado qué es lo que tiene, qué es lo que debe, qué es lo que a usted le adeudan, obviamente que eso da cuenta de un desorden mayor. El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor», aseguró.

En la instancia el diputado Leonardo Soto (PS) además dio a conocer que existen dineros desaparecidos, cuya cifra total asciende a $23 mil millones, que nadie sabe dónde están, y según él señaló, el «extravío» se acumuló debido a que las malas prácticas se acumularon durante diez años.

«Se dice que fueron compensados por deudas que tenían, a su vez, con la Mutucar, pero tampoco hay documentos justificativos de ello. Este faltante que hay ahí en la División de Bienestar de Carabineros puede ser un segundo ‘Pacogate'», agregó,

Los parlamentarios por unanimidad pidieron que estos datos sean entregados al Consejo de Defensa del Estado, instancia que evaluará posibles acciones legales para este nuevo caso, y que se suma al conocido fraude que se destapó en febrero de 2017 y que ya supera los $28 mil millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.