Avisos Legales
Nacional

Machi Celestino Córdova tras un mes de huelga de hambre: «He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 04.07.2018
Machi Celestino Córdova tras un mes de huelga de hambre: «He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario» 41b0c072-8906-4348-8458-db153d36cb010 |
«Prefiero morir luchando, en caso de que no se me otorgara la salida a mi rewe», dijo la autoridad espiritual mapuche en un audio en el que también detalla su condición de salud y hace un llamado de ayuda.

El machi Celestino Córdova envió este miércoles un audio en el que da detalles de su estado tras un mes de huelga de hambre y cómo desde el gobierno no han querido atender su demanda en la que pide poder salir para renovar su rewe.

La autoridad espiritual mapuche reinició su huelga de hambre a fines de mayo, luego que Gendarmería rechazara su solicitud para una salida provisoria por 48 horas de la cárcel de Temuco donde todavía se encuentra.

«Me encuentro nuevamente detenido en la cárcel de Temuco, en la cual el estado de Chile y su Gobierno aun no me han podido responder sobre la demanda», comenzó diciendo el machi que en abril de este año depuso una huelga de hambre que alcanzó los 102 días luego que desde el gobierno advirtiera que no negociaría con él hasta que bajara su manifestación. Sin emabrgo, una vez que lo hizo, tampoco se retomó el diálogo.

Es justamente por esto que apunta a una actitud histórica y transversal a los gobierno del país: «Por cientos de años el Estado de Chile nos ha engañado, una vez más nos ha engañado a nosotros como pueblo mapuche, no podemos dejar impune eso».

Ante esto, es que que indica que no se pueden dejarlo pasar, por lo que hace «un amplio llamado a todas las comunidades en resistencia, todas las comunidades mapuche y no mapuche de todo el Wallmapu para que puedan movilizarse para poder obtener mi salida hace mi rewe, algo totalmente alcanzable que no me han podido garantizar».

«He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario, prefiero morir luchando, en caso de que no se me otorgara la salida a mi rewe», advirtió Celestino Córdova en el audio.

Es por todo lo anterior que el machi «de todo corazón le pido a la gente, y de todos los credos también, para que puedan pronunciarse al respecto de la situación de mi salud».

Finalmente señaló que se encuentra «en un grave estado de salud, son mis últimas voces que voy a sacar a nivel nacional como internacional para poder ser escuchado, muchas gracias y nuevamente hago un fuerte llamado para que puedan movilizarse».

Escucha acá completo el audio del machi Celestino Córdova

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.