Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Piden pena de 7 años a Contesse, 4 a Longueira y 2 para el senador Jorge Pizarro

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2018
Caso SQM: Piden pena de 7 años a Contesse, 4 a Longueira y 2 para el senador Jorge Pizarro gomez | Fiscal Goméz / Agencia Uno
El fiscal Pablo Gómez concretó también la solicitud de desafuero para poder someter a proceso al senador DC. Acusación del caso apunta a delitos tributarios, cohecho y soborno en la tramitación de la Ley del Royalty.

Esta tarde, el fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación por el caso SQM, hizo efectiva la acusación penal en la principal arista del caso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El documento da cuenta de la decisión del Ministerio Público de ir a juicio oral por delitos tributarios y por el delito de cohecho en contra del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse por sobornar al ex senador y ex ministro Pablo Longueira en la tramitación de la Ley del Royalty. Esto marca una diferencia de la opción del fiscal Manuel Guerra, quien decidió descartar el soborno y cohecho en el caso Penta y cerrar en un juicio abreviado.

La acusación es contra 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno. A Patricio Contesse, piden siete años de presidio, cuatro a Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, al DC Marcelo Rozas y Roberto León Araya (hijo del ex diputado Roberto León), además de dos años para Fulvio Rossi y para el actual senador demócrata cristiano Jorge Pizarro.

Sobre el último, el fiscal Gómez solicitó su desafuero, argumentando tener  “antecedentes serios y suficientes para formular acusación en contra de don Jorge Pizarro Soto, Senador de la República, por su intervención, durante los años 2011 a 2013, como autor de sendos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas, figura prevista y sancionada en el art. 97 N° 4 inciso final y declaración inexacta de impuesto, tipificada en el inciso primero del mismo precepto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.