Avisos Legales
Nacional

Laboratorios denuncian que cadenas de farmacias venden medicamentos al triple de su valor original

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2018
Laboratorios denuncian que cadenas de farmacias venden medicamentos al triple de su valor original A_UNO_633432_ce3fd |
Mientras Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand controlan el 90% del mercado, las farmacias independientes mantienen precios más baratos que las grandes cadenas, hasta un 48% más económicos.

Desde la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), denunciaron que las cadenas de farmacias comercializan medicamentos hasta a un triple del valor al que son comprados. A la vez, las farmacias independientes son más baratas que las grandes cadenas, con precios hasta 48% más económicos.

Hoy existen cerca de tres mil farmacias en todo Chile y la mitad de ellas es parte de las tres principales cadenas: Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand, quienes concentran el 90% del mercado. 

Por ejemplo, mientras el paracetamol en gotas alcanza los $4.015 pesos en laboratorios, en grandes cadenas llega a ser comercializado a $11.490 pesos. Lo mismo ocurre con la fluoxetina, expendida a 375 pesos y que se vende a $1.274 pesos en las farmacias.

El presidente de la Asociación que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Labotario Chile, José Luis Cárdenas, señaló que la tendencia «es bastante constante, y es que la farmacia independiente sale más barata que las grandes cadenas».

Un caso es el de la ciclobenzaprina, un relajante muscular, cuyo precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176, pero llega a los $6.850 en farmacias independientes, un 48% más barato. A todos los locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685. En mayo pasado, el Minsal presentó un comparador de precios de más de 12 mil medicamentos, con la idea de ofrecer las alternativas más baratas, aunque excluyó a las farmacias independientes.

Desde Salcobrand se defienden argumentando que «el margen promedio de Salcobrand es un 25 por ciento, con el cual pagamos los gastos operacionales, quedando una utilidad del 1,2 por ciento. Tenemos productos que se venden sin margen y otros con márgenes mayores y, por lo mismo, sería más realista tomar una muestra más amplia de análisis, sobre el universo total de medicamentos».

En tanto, Cruz Verde señaló a El Mercurio que «tenemos precios muchas veces más convenientes que las farmacias independientes. A modo de ejemplo, para la ciclobenzaprina tenemos 14 opciones diferentes, la mitad de ellas varias veces más económicas que los precios que informa Prolmed para las farmacias independientes». Desde Farmacias Ahumada no se refirieron al respecto.

El proyecto de Ley de Fármacos II, que busca entre otros aspectos, reducir el costo de los medicamento, se encuentra en su segundo trámite en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.