Avisos Legales
Nacional

De inclusión y género: Los textos sobre derechos de estudiantes LGBTI que bancada evangélica no quiere en colegios

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.07.2018
De inclusión y género: Los textos sobre derechos de estudiantes LGBTI que bancada evangélica no quiere en colegios movilh mineduc |
La prevención de la violencia que pueden sufrir los alumnos y alumnas por discriminación es otro de los contenidos que aborda el material que está dirigido tanto a estudiantes como a profesores para que lo puedan utilizar en clases.

Educación, sexualidad, afectividad y género. Esas son las palabras que se leen en el exterior de la colorida y llamativa caja entregada a colegios públicos, en las que vienen los textos y  polítpticos que buscan entregar orientación básica para promover la inclusión, la participación de las comunidades LGBTI+ y prevención de la violencia en la vida escolar e información sobre salud sexual y reproductiva.

De eso tratan los documentos impartidos por el Ministerio de Educación desde marzo de este año y creados en conjunto con el Movilh que los diputados de la bancada evangélica de Renovación Nacional buscan prohibir y retirar de los recintos educacionales.

Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán, los tres diputados de la mencionada bancada, anunciaron que a fin de julio se reunirán con el ministro Gerardo Varela para solicitarle que los libros y todo el material sobre derechos de los estudiantes gays, lesbianas, trans y toda la comunidad de la diversidad sexual sea retirado de los colegios.

¿Pero qué dicen los textos y el resto del material? Todo el contenido gira en torno a la inclusión y de prevención de la violencia que sufren los y las estudiantes, y está dirigido tanto a alumnos como a profesores para que tengan a disposición este material y pueda ser utilizado en clases.

No hay ni ilustraciones ni descripciones sexuales de ningún tipo, como sí sostuvo la parlamentaria Muñoz a un grupo de apoderados del Colegio Marcela Paz de Concepción.

Con el fin de acabar con la exclusión y discriminación basadas en la homofobia o lesbofobia, en los folletos que se pueden encontrar en la caja hay ilustraciones y dibujos de diversos alumnos abrazados.

Es por esto que Rolando Jiménez indicó que lo que sí hay es «una pretensión absurda de querer instalar un estado confesional, en este país la iglesia y el Estado están separados desde el año 1925, por lo tanto es ilegítima, inconsecuente e inmoral esta presión de los parlamentarios», según señaló a Publimetro.

Acá puedes encontrar algunos de los contenidos de los textos:

Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar

Orientaciones para la inclusión de las personas LGBTI en el sistema educativo chileno

Políptico sobre Inclusión y Protección

Políptico sobre Menos Violencia y Más Protección

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.