Avisos Legales
Nacional

Molestia interna: Mesa ejecutiva del Frente Amplio excluyó a cinco de sus movimientos

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Molestia interna: Mesa ejecutiva del Frente Amplio excluyó a cinco de sus movimientos A_UNO_930096_11ae4 |
Socialismo y Libertad (Sol), Nueva Democracia, el Movimiento Democrático Popular (MDP), Partido Pirata y el Movimiento Democrático Progresista quedaron fuera del consejo ejecutivo del Frente Amplio, que comenzará a operar desde el próximo lunes.

Durante el pasado martes, en medio de críticas internas, el Frente Amplio constituyó un consejo ejecutivo que comenzará a operar a partir del mediodía del próximo lunes. 

La instancia busca iniciar una coordinación entre la bancada y las organizaciones que componen la coalición, que se seguirán reuniendo en su totalidad los miércoles en el encuentro de la mesa nacional. A la vez, será este nuevo espacio el encargado de fijar posiciones sobre temas coyunturales y preparar una agenda nacional de temas propios, según informó La Tercera.

El grupo estará compuesto únicamente por las fuerzas que tienen representación en el Congreso, entre las que se encuentra Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista (MA), Partido Liberal (PL), Partido Poder, Izquierda Autónoma (IA), Partido Humanista (PH), Izquierda Libertaria y Partido Ecologista Verde. También se incluirá al Partido Igualdad por estar constituido legalmente.

El timonel de RD, Rodrigo Echecopar, señaló que la idea es fortalecer al FA: «La idea es que la mesa nacional pueda seguir marcando el camino desde una mirada estratégica y que el consejo ejecutivo revise la contingencia y coordinación semanal».

De este modo, mientras la mesa nacional seguirá definiendo los lineamientos políticos generales para la construcción del bloque, el espacio ejecutivo tendrá que organizar cada semana las acciones contingentes. En la reunión de los lunes se resolverá cómo ejecutar las propuestas de la mesa.

Mientras en Izquierda Autónoma valoraron que el Frente Amplio esté enfrentando una etapa de consolidación, Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista recalcó que «es necesario profundizar la apuesta política del FA como oposición para ofrecer soluciones».

La decisión no dejó conforme a todos los movimientos del bloque. De hecho, el nuevo consejo excluye a cinco de sus miembros: Socialismo y Libertad (Sol), Nueva Democracia, Movimiento Democrático Popular (MDP), Partido Pirata y el Movimiento Democrático Progresista.

Al respecto, Antonia Orellana, parte de la directiva de Sol, enfatizó que «consideramos poco honesto decir que se busca un espacio más ejecutivo si lo compone el 80% de las fuerzas. Faltó honestidad para asumir que buscaban un espacio aparte, solo para las fuerzas con representación parlamentaria, porque va a contrapelo de las declaraciones de que el FA no se debe parlamentarizar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.